Explorar nuevos territorios, conoces nuevos países, ciudades y asombrarnos con lugares posiblemente inexplorables son momentos que quieres guardar y recordar para transmitir a tus amigos y familiares. Más relevancia toma una aventura a nuevos lugares cuando éstos viven dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Lee también: Este es el recorrido que debes hacer en Chicago si eres un amante del blues y jazz
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió 19 sitios nuevos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los restos de la ciudad califal española de Medina Azahara, un conjunto arqueológico en Alemania y el lugar del hábitat original mesoamericano en México.
En la 42ª sesión la UNESCO decidió incluir trece sitios culturales a la lista de Patrimonio de la Humanidad, así como tres en la lista de naturales y otros tres en mixtos. En la actualidad, la lista de patrimonio cuenta con 1,092 sitios protegidos repartidos en 167 países, México entre estos países.
Dentro de esos lugares, destacamos nueve que deberías considerar en tu lista de turista empedernido. Los recomendamos por el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad y por que guarda una majestuosidad que la lente de la cámara no le haría justicia en su totalidad.
Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)
Hedeby es un sitio arqueológico con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo.
Conoce más al dar clic aquí.
Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita)
Situado en la parte oriental de la Península Arábiga, el oasis de Al-Ahsa es un sitio serial que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos que se considera representan huellas de ocupación humana sedentaria en la región del Golfo desde el Neolítico hasta nuestros días. Con 2.55 millones de palmeras, Al-Ahsa es el mayor oasis del mundo.
Conoce más al dar clic aquí.
Lee también: 7 destinos que deben estar en la ‘bucket list’ de los amantes de la música
Sansa, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea)
Los sansa son monasterios budistas dispersos en las montañas de las provincias meridionales de la Península de Corea. Fundados entre los siglos VII y IX, los siete monasterios-templos integrantes del sitio poseen rasgos comunes, típicamente coreanos, en su distribución espacial. Constan de un patio central cubierto denominado madang, que está flanqueado por cuatro edificios: la estancia de Buda, el pabellón, la sala de lectura y el dormitorio.
Poseedores de un gran número de elementos arquitectónicos, objetos, documentos y santuarios primorosos, estos monasterios han subsistido hasta nuestros días y siguen siendo lugares donde se practica a diario la religión budista.
Conoce más al dar clic aquí.
Ciudad califal de Medina Azahara (España)
Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX.
Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.
Conoce más al dar clic aquí.
Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán)
Estos ocho sitios arqueológicos se encuentran en tres zonas geográficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se remonta a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida, que se extendió en la región entre los años 224 y 658 de nuestra era. Los sitios comprenden en particular la primera capital del fundador de la dinastía, Ardachir Papakan y una ciudad y estructuras arquitectónicas debidas a su sucesor, el rey Shapur I.
Conoce más al dar clic aquí.
Ciudadela antigua de Qalhât (Omán)
Este sitio engloba los vestigios de la antigua ciudad de Qalhât, circunscrita por murallas interiores y exteriores. Entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de los príncipes de Ormuz, Qalhât llegó a ser una importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Península Arábiga. Sus vestigios arqueológicos constituyen hoy en día un testimonio único en su género de los intercambios comerciales marítimos de la Arabia Oriental con el África del Este y la India, e incluso con el Asia Sudoriental y China.
Conoce más al dar clic aquí.
Lee también: Recorre el mundo a través de voluntariados para cuidar ¡elefantes!
Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)
La propiedad comprende la larga falla de Limagne, las alineaciones de los volcanes Chaîne des Puys y el relieve invertido de la Montagne de la Serre. Es un segmento emblemático del Rift de Europa occidental, creado a raíz de la formación de los Alpes, hace 35 millones de años. Las características geológicas de la propiedad demuestran cómo la corteza continental se agrieta y luego se derrumba, lo que permite que el magmato se levante y cause un levantamiento en la superficie.
Conoce más al dar clic aquí.
Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica (México)
El valle de Tehuacán-Cuicatlán, parte de la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con la biodiversidad más rica de toda América del Norte. Compuesto por tres componentes, Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón, es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactus, que se encuentra en grave peligro en todo el mundo.
El valle alberga los bosques más densos de cactus columnares en el mundo, dando forma a un paisaje único que también incluye agaves, yucas y robles. Los restos arqueológicos demuestran desarrollos tecnológicos y la domesticación temprana de cultivos.
Conoce más al dar clic aquí.
Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya)
Este sitio contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado que fue construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero. Las construcciones parecen haber servido para garantizar la seguridad de la población y del ganado, así como para determinar las diferentes unidades sociales y relaciones socioeconómicas vinculadas a sociedades basadas en el linaje.
Thimlich Ohinga no sólo es el recinto más vasto y mejor conservado de todos los existentes, sino que además constituye un ejemplo de las construcciones tradicionales compactas con piedra seca realizadas desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Conoce más al dar clic aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.