El pasaporte mexicano tiene tres colores, este documento con el que acreditamos nuestra nacionalidad e identidad en el extranjero, es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objetivo de tenerlo es para que las autoridades extranjeras sepan cuál es tu lugar de origen y principales datos.
En México existen tres tipos de pasaporte que se dividen por colores. La mayoría solo conocemos el verde pero hay también negro y gris.
Pasaporte mexicano verde: Ordinario
Es entregado a todos los ciudadanos que lo soliciten a la Secretaría de Relaciones Exteriores para comprobar la nacionalidad mexicana.
Recientemente se le ha incorporado un chip con la fotografía, datos biométricos e información básica importante del titular así como una firma digital única en cada pasaporte. En el caso de los menores de edad se incluyen también fotografías de los padres por primera vez.
Podrás reconocer estos nuevos pasaportes porque la palabra «México» está acentuada y los datos están impresos con láser en una hoja de policarbonato. Puedes seguir utilizando tu pasaporte antiguo hasta que pierda vigencia y lo renueves a uno electrónico.
Pasaporte mexicano gris: Oficial
Existe un pasaporte mexicano de color gris con validez de un año. Se les expide únicamente a los legisladores y directivos de áreas del gobierno mexicano. Las personas autorizadas para recibirlo y utilizarlo únicamente en viajes oficiales donde su presencia se requiera para trabajar a favor del país -según el Reglamento de Pasaportes y Documentos de Identidad de Viaje- son:
- Senadores y Diputados del Congreso de la Unión en comisión oficial al extranjero.
- Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales.
- Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.
- Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial sin distinción de rango.
- Todos aquellos que viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Pasaporte mexicano negro: Diplomático
Este color de pasaporte se le entrega a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a las personas con un cargo de jerarquía mayor como el Presidente de la República Mexicana.
Según el Reglamento de Pasaportes y Documentos de Identidad de Viaje, los cargos acreedores al pasaporte negro, son:
- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
- Expresidentes de la República.
- Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
- Gobernadores de los Estados y CDMX.
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.
- Procurador General de la República.
- Secretarios Particulares y Privados del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.
- Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano.
- Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano.
- Embajadores de México eméritos y eminentes.
- Embajadores de carrera jubilados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.