Paperclipping: Reaparecer creando falsas expectativas solo para alimentar el ego

Del conocido «Ghosting» llega este término «Paperclipping» que se está volviendo peligrosamente popular en las relaciones sociales. Se trata de desaparecer y reaparecer de la nada fingiendo que todo está bien como si jamás se hubieran ido o lastimado a la otra persona. No son claros con sus sentimientos porque hay un único objetivo: alimentar el ego.

Se está convirtiendo en una preocupante tendencia, esa intermitencia en las relaciones que genera desconcierto y dolor. Vuelven tratándote como si nunca se hubieran ido sin explicación pero a la vez no concretan nada.

«En las sesiones de psicoterapia es habitual escuchar a una persona confundida por el comportamiento de alguien con quien estuvo en contacto con cierta frecuencia y que de pronto desapareció sin motivo aparente ni explicación, y luego reaparece, da mensajes poco claros y vuelve a desaparecer dejando a la otra persona desconcertada», menciona Clarín Valeria Bedrossian, psicóloga especialista en terapia de pareja y familia.

El comportamiento del «Paperclipping» consiste en desaparecer, reaparecer de la nada después de un tiempo con mensajes o un encuentros «inesperados», creando falsas expectativas sobre formalidad con la única intención de no ser olvidado.

Paperclipping: Reaparecer creando falsas expectativas solo para alimentar el ego - paperclipping

Por supuesto que esta conducta tiene que ver con la ausencia de responsabilidad afectiva tan popular en los últimos años. Lo único que buscan es alimentar su ego manteniéndose presentes para la otra persona aunque no se establezca una relación ni haya compromiso con un vínculo.

No se debe confundir con «Ghosting», esta conducta se caracteriza por desaparecer totalmente sin previo aviso ni explicaciones después de intercambiar mensajes, salir en varias ocasiones o establecer una relación supuestamente formal.

En el «Paperclipping» por el contrario, solo es un recordatorio de «aquí estoy» que no se materializa ni tiene continuidad. Después de un tiempo de desaparecer la persona reaparece con algún tipo de contacto dejando al otro completamente confundido con sus intenciones.

¿Cómo evitar que te apliquen el «Paperclipping»? Los expertos recomiendan «saber bajarse a tiempo» de esas relaciones que muestran indicios de confusión, desapariciones constantes y toxicidad entre otras red flags.