Pantone ya tiene color del año 2023: Viva Magenta

Pantone, el sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, ha publicado cuál es su color del año 2023: Viva Magenta.

A través de sus redes sociales nos tenía ansiosos con un conteo de los colores de los últimos años como el «Ultra Violet» del 2018, «Living Coral» del 2019, «Classic Blue» del 2020, «Ultimate Gray» e «Illuminating» en el 2021 y finalmente «Very Peri» del 2022.

El próximo año 2023 será del Pantone 18-1750 Viva Magenta y un poco lo imaginábamos. Es fácil adivinar qué color vimos más durante los últimos doce meses ¿verdad? Las tendencias de moda en ropa, accesorios y hasta en grandes plataformas era el fucsia, dando paso a la tendencia «Barbiecore» que se popularizó mucho más luego de las imágenes de Margot Robbie rodando la película de Barbie.

Los expertos apostaban que Pantone dejaría un tono de rosado pues ha destacado fuertemente en el último año, y así fue. «Poderoso y empoderador, es un rojo animado que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones; un tono electrizante e ilimitado», describe Pantone en sus redes sociales.

Entre las características de este tono encontramos optimismo, alegría, valentía, inteligencia, poder y algo muy importante: empoderamiento, porque sí es un rosado pero tiene tintes carmesí y violetas que lo obscurecen para darle esa participación al avance del empoderamiento femenino y lucha constante en los últimos años.

La Organización Pantone hace un estudio muy detallado para elegir su color del año, no es casualidad; así que sabe perfectamente los temas más importantes socialmente y se ha enfocado en ellos para darles visibilidad y unirse a la lucha desde su trinchera; es decir, provocando que más y más personas -expertas en diseño y artes, o no- y marcas, lo entiendan, se sientan influenciados, usen y compartan.