Por Pedro Montesinos
El vodka es el destilado más consumido en el mundo. Su versatilidad en sabor, aroma, textura e intensidad ha hecho que la popularidad de esta bebida incremente en los últimos años.
Lee también: ¡Ya existe el alcohol que no causa resaca!
Es relativamente fácil de producir, ya que los ingredientes son muy simples. Su destilación es sencilla y no requiere de añejamiento en barrica. Es por esto que se puede fabricar casi en cualquier parte del mundo. El gran secreto para crearlo es la pureza del agua.
Te presentamos algunos de los países que se han ganado un respeto por la calidad de su vodka.
Holanda
Una de las cosas que más caracteriza a Holanda, es la creatividad en los diseños de las botellas. La marca Van Gogh, por ejemplo, imprime una pintura del famoso artista holandés en cada uno de sus decantadores. Por su parte, 24 Karat Gold mezcla el alcohol con oro comestible de 24 quilates y, posteriormente, lo envasa en una garrafa dorada.
La mayoría de las casas utilizan una mezcla de maíz, cebada y trigo para el destilado, lo que le da un aroma y un sabor muy característico al producto final. Ketel One es uno de los líderes holandeses en exportación y ha encontrado en Estados Unidos un mercado importante en los últimos años.
Lee también: La primera mujer en ser la mejor bartender del mundo
Francia
Los productores en territorio galo implementan las técnicas heredadas de la cultura vitivinícola y del cognac al desarrollo de la bebida, incluso algunas productoras utilizan uva. Otras destilan del mismo trigo francés que ocupan los panaderos, con agua de los manantiales de Champagne, lo que imprime un ligero dulzor a los espirituosos de esta zona. Grey Goose es la principal firma de este país, un ícono de la cultura francesa.
Canadá
Los productores de Canadá regularmente se ubican al norte y aprovechan la cercanía con los icebergs para ocuparlos en el proceso de creación. El destilado canadiense se precia de contar con agua de manglares con 12 mil años de edad, que se mezclan con maíz de la provincia de Ontario, por lo que el vodka es límpido, transparente y con un gran sabor a malta.
Entre las marcas reconocidas se encuentran Iceberg, Polar Ice y Crystal Head. Todos presumen la incorporación del líquido glaciar a su producción.
Lee también: ¿Sabes qué dice el gin de tu personalidad?
Suecia
En Suecia se intentó de todo para hacer este licor, desde papa hasta betabel. Después de un tiempo, se dieron cuenta que el trigo era la mejor opción, por ser alto en almidón y bajo en proteínas. Casi todos los productores utilizan trigo, aunque Karlsson, una destilería reconocida en Suecia, se diferencia de las demás, al usar papa.
Absolut es la marca más reconocida de este país y uno de los licores con mayores ventas en todo el mundo. Producen desde 1879 y recibieron su nombre por ser el más puro de toda la región nórdica.
Una de las características importantes del mismo, es la mezcla del producto final con infusiones de frutas, para darle un sabor más dulce, sin tener que tomarlo en cóctel.
Estados Unidos
Es el mayor productor fuera de Europa. Después del bourbon, es el licor que más se elabora en Estados Unidos.
La regiones más prestigiosas en cuanto a producción de calidad son Colorado, Oregon y Washington, aunque también se elabora este espirituoso en Kentucky, California, Illinois o Michigan.
SKYY fue realmente el propulsor del desarrollo de este destilado. Posteriormente, decenas de casas con desarrollo artesanal han abierto sus puertas para dar vida a su propia versión del vodka. Entre los más destacados se encuentran Colorado Premium, Crater Lake, Five Wives o Permafrost Alaska.
Nota originalmente publicada en Robb Report México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.