Seguro que alguna vez te sentiste con ganas de pasar demasiado tiempo con tu pareja o mascota, esas veces en las que sientes mucho apego hacia alguien y no logras entender muy bien la razón, no te preocupes, todo tiene una explicación, la oxitocina es una hormona fundamental en el apego y en el establecimiento de vínculos sociales y puede interferir en el comportamiento de las personas demasiado aunque no lo creas. Te contamos todo!
Partiendo de lo primordial como el significado de lo que es el apego, sin duda es un vínculo afectivo que comparten ciertas personas por corto o mucho tiempo dependiendo la relación que se tenga. Es muy importante ya que muchas veces debido al apego con alguien se comienzan a crear ciertas dependencias y es algo que se tiene que frenar pero para eso se debe llegar en el punto clave para detectarlo.
La oxitina es llamada la hormona del amor o de los abrazos ya que cuando el cuerpo libera oxitocina, la gente se abraza o busca la cercanía del otro de alguna forma y une emocionalmente a las personas esta acción. Para ejemplo, el doctor Cagri Gulumser menciona lo siguiente: “Cuando alguien te sonríe de manera sincera, tu cerebro inmediatamente siente la sinceridad y le ordena a tu Neurohipófisis que libere oxitocina, una hormona vital para la interacción social y los lazos entre humanos”
Si bien, la oxitocina es una de las hormonas que desarrollamos desde que vamos a nacer, ayuda al útero a contraerse y empujar al bebé cuando la madre está en trabajo de parto o cuando nacemos y nuestras madres nos cargaban manteniendo nuestra cabeza cerca del corazón para formar cierto lazo y apego a nuestra madre. Conforme vamos creciendo esta conexión va aumentando aunque nosotros también vamos madurando y es de forma diferente al apego de pequeños.
Por eso, a los padres les cuesta un poco más de tiempo tener esa conexión con el bebé ya que no tienen ese lazo físico como una madre. El gen ancestral de la oxitocina tiene más de 500 millones de años de antigüedad, todos los humanos lo tenemos y en un inicio era visto como una forma de supervivencia al cuidar de los demás pero poco a poco se fue convirtiendo en una forma de generar lazos con otras personas. Es un lazo que esta presente incluso más que un lazo de sangre, ayuda a la comunicación humana y a tener un sentido de pertenencia a un lugar o con una persona. ¡Así que la próxima vez que sientas que comienzas a crear un lazo con alguien especial, se lo debes a la oxitocina!
Debe estar conectado para enviar un comentario.