Overthinking: ¿Qué es y como afecta a tu mente?

Hay momentos de la vida en los que una persona puede sobrepensar tanto las cosas que en lugar de ser productivo, termina siendo bastante dañino para la persona al tratar de reflexionarlo tanto. Una cosa es no tomar elecciones imprudentes y otra es lastimar a tu mente al punto de que el overthinking se convierta parte de tu vida diaria. ¡Toma nota para ponerle un alto!

Aunque vamos a ser muy específicos con este término, overthinking es una palabra que designa la tendencia a la cavilación obsesiva. Es decir, la repetir incesantemente patrones de ciertos pensamientos que conducen a un círculo vicioso de preocupación, ansiedad, nervios y muchas ideas flotando en tu cabeza. Esto para nada es saludable y si no aprendes a controlarlo podría terminar afectando más de lo que imaginas en tu vida diaria.

Overthinking: ¿Qué es y como afecta a tu mente? - sabrina-2022-12-12t055310659

Y es que tan solo imagina, las personas con patrones de overthinking, son personas que le dedican bastantes horas de su tiempo a pensar mucho sobre algún tema en especial. Dejando que puedan dejar ir ciertas oportunidades irrepetibles e incluso comenzar a crearse crisis de ansiedad a lo tonto por ser incapaces de saber que hacer al tener que tomar alguna elección.

Darle vuelta demasiado a las cosas no es algo saludable, de hecho va haciendo que la persona se convierta en una completa perfeccionista que al paso del tiempo será muy complicado que pueda quitarse este hábito. Por eso, es importante detectar cuando alguien esta pasando por el overthinking para poder ayudarlo y demostrarle que en lugar de ayudar, solo esta arruinando su vida.

Recuerda que lo único que se provoca es la pérdida de seguridad por la toma de elecciones propias, desperdiciar mucho tiempo pensando e incluso crear mucha ansiedad por lo que se recomienda que las personas que pasen por esto vayan con un especialista para poder soltar sus emociones y poder aprender a tratarlas. Dejando muy claro que pedir ayuda no quiere decir que se este loco o sea irreparable, solo es una gran prueba de amor propio por querer estar mejor.

También se puede escribir esas emociones para saber como ir tratando de poco todo lo que te genera el sobrepensar todo. Meditar o hacer respiraciones largas ayuda a calmar la mente y hacer que te mantengas en el «aquí y ahora» logrando que en momentos de caos puedas regresar a ti mismo y no dejes que tu mente se cree un una historia enorme. Trata de permitirte pensar las cosas un par de veces pero no al grado de frenar tu vida.