Ortorexia, el término que describe la obsesión por comer saludablemente

Sí, comer sano es una buena opción para ti, hasta que se convierte en una obsesión. La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan que tengas una dieta sana y te olvides de los alimentos procesados o en conserva.  Pero, ¿te has preguntado qué pasa cuando la comida controla tu vida?

Lee también: 7 documentales de nutrición que deberías ver en Netflix

Es cierto que es importante poner atención a lo que consumes para mantener la salud de tu cuerpo, pero si restringir tu ingesta se ha convertido en una obsesión, entonces esto se puede convertir en un verdadero problema y puedes llegar a tener «ortorexia nerviosa».

Ortorexia, el término que describe la obsesión por comer saludablemente - ortorexia4

En palabras sencillas, se trata de un término que define la obsesión por la comida saludable. Aunque no es reconocido como una enfermedad mental, sí está considerado como una forma de desorden obsesivo-compulsivo (OCD por sus siglas en inglés) en lugar de ser considerado un desorden alimenticio. Más allá de darle una categoría, muchos de estos desórdenes provienen de lo que se ve constantemente en redes sociales y la inspiración del «clean eating».

Lee también: 7 libros de nutrición escritos por celebrities

Por lo tanto, si eres de los que busca obsesivamente las etiquetas, te preocupas demasiado por lo que comes y evitas salidas con los amigos porque los restaurantes no tienen comida que tu consumes, es aquí cuando debes poner atención porque podrías desarrollar la ortorexia. Cabe destacar que este desorden alimenticio ha ido en aumento entre los hombres, y de hecho según estudios se estima que el 10 por ciento de los hombres sufren de estos desórdenes alimenticios durante su vida.

Ortorexia, el término que describe la obsesión por comer saludablemente - ortorexia3

Para prevenirlo es mejor poner atención a algunos comportamientos. De acuerdo a la National Eating Disorders Association (NEDA por sus siglas en inglés), los siguientes son los más importantes y detectarlos te ayudará a liberarte:

– Obsesión con revisar las etiquetas nutricionales e ingredientes.
– Cortar de golpe grupos alimenticios, por ejemplo, carnes rojas o carbohidratos.
– Hablar del tema por horas.
– Estar demasiado preocupado por las comidas saludables o seguras.
– Seguir cuentas de comida saludable de forma obsesiva en redes sociales.

Lee también: Las claves para disfrutar un par de drinks y mantenerte en forma

Recuerda que comer alimentos altos en grasas y sodio puede no ser benéfico para tu salud, pero irte al otro extremo puede ser aún peor. Quienes sufren de ortorexia pueden provocar la pérdida de peso excesivo, afectar su sistema inmunológico y estar en riesgo latente de enfermedades como gripe o problemas intestinales de manera constante.

Ortorexia, el término que describe la obsesión por comer saludablemente - ortorexia2

Así que, si piensas que tú, alguien de tus amigos o familiares se enfrenta este síndrome, lo primero que debes hacer es buscar ayuda especializada para evitar que se haga crónico. Invítalo a que sea flexible con sus comidas, los lugares que visita y pídele o sé honesto sobre los hábitos alimenticios. De esta manera podrás prevenir un daño mayor. Si quieres saber más acerca de la ortorexia, entonces da clic aquí.