Actualmente hay una gran oferta de speakeasy no solo en la CDMX sino en otras partes de México y el mundo; sin embargo, muy pocos conocen el origen de este misterioso concepto.
¿Qué es un speakeasy?
Se trata de un bar a puerta cerrada, muy exclusivo, donde solo puedes ingresar con invitación o clave. La entrada no es discriminatoria o restrictiva, es más un juego de tener la contraseña y dirección para poder vivir algo «secreto».
Origen de los speakeasy
Hoy es un concepto divertido y exclusivo pero en realidad su historia es totalmente lo contraria. El término tiene origen en las primeras décadas del siglo XX en Nueva York, Estados Unidos.
Por allá entre 1920 y 1933 hubo una gran prohibición del alcohol donde toda la ciudad debía permanecer en ley seca. Fue una decisión drástica y sumamente polémica pues fuera de la diversión dejó sin empleo a miles de personas que trabajaban en la elaboración y venta de licores y destilados.
Entonces surgieron los locales ilegales a puerta cerrada donde sí se podía consumir alcohol a pesar que estuviera prohibido. Llegó a extenderse hasta Canadá pero el consumo y venta de estas bebidas en ese momento era ilegal.
Normalmente los «speakeasy» estaban escondidos en callejones muy estrechos y claro que no había señalización alguna, con el fin que las autoridades no dieran con la dirección. Y un dato importante a considerar es que las personas que se encontraban dentro tenían la condición de no hacer ruido; de ahí su nombre.
Hoy es un juego divertido pues encontramos opciones poco más a la vista pero otras más totalmente ocultas tras la puerta de un refrigerador, por ejemplo.
¿Te atreves a probar esta experiencia?
Debe estar conectado para enviar un comentario.