Hay un gran debate desde hace muchos años sobre el origen de la arepa en Latinoamérica; ¿es de Colombia o Venezuela? Por supuesto, los colombianos aseguran que es de su país y los venezolanos defienden que es del suyo; ¿cuáles son sus historias?
¿Qué es la arepa?
La arepa es un alimento muy tradicional elaborado con harina de maíz seco molido de forma circular, aplanada y rellena con diferentes guisados. Es conocida como «arepa» en Bolivia, Colombia y Venezuela, consumida de forma tradicional en esos países.
Origen de la arepa
Los de Venezuela dicen que la arepa es venezolana y los de Colombia aseguran que es colombiana. Ambos están en lo correcto.
Documentos históricos y Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, confirma que la arepa existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, cuando no había fronteras entre esos países como las conocemos hoy.
Colombia y Venezuela comparten muchos hechos históricos pues en gran parte de 1800 eran un solo país junto con parte de Ecuador, Panamá, Brasil, Perú, Nicaragua y Honduras llamado «La Gran Colombia». Acorde con este dato, la arepa surgió en ambos países al mismo tiempo pues el maíz era el alimento de los indígenas que habitaban todo lo que hoy conocemos como Latinoamérica.
La Real Academia Española confirma que los españoles conocieron a la arepa como «erepa» en el estado Sucre de Venezuela, pero esto no quiere decir que ese sea el origen, sino simplemente cómo lo conocieron los colonizadores.
Es un alimento súper versátil, delicioso, suave pero crujiente y ahora con fama internacional. Hay muchas variedades de arepas en América como las gorditas en México o las pupusas en El Salvador.
Como conclusión podemos decir que no se puede definir a la arepa como un alimento colombiano o venezolano, simplemente que tiene origen indígena.
Debe estar conectado para enviar un comentario.