Sabías que la ONU afirma que luego del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo, cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té. Siendo una gran oportunidad para que cientos de personas lo beban y aunque es una gran oportunidad para beberlo, no tiene porque ser solo ese día o en festividades muy puntuales. Tiene grandes beneficios para la salud además de sabores deliciosos sumando que saber que una cata de té nos puede salvar de cualquier apuro ya sea con visitas o para que lo disfrutes con la familia.
Si bien, tiene una historia muy antigua de cómo se bebía en lugares como Asia como todo un ritual, hoy en día, representa una tradición muy sólida en el planeta, pasando por Gran Bretaña y su famosa “hora del té” a las 11:00 AM. En otros lugares incluso se habla de una forma medicinal para curar toda clase de enfermedades. Así que aprender de una cata de té no esta de sobra, al contrario, puede sumarle mucho a tu vida.
Es por eso que Breville, marca australiana de electrodomésticos de lujo, se propuso unir fuerzas con Té cuento, casa de té en CDMX con mucha experiencia en catas de té para impulsar la cultura del té en México. Dejando 5 opciones de tés para acompañar con bocadillos, haciendo la combinación perfecta entre sabor, cultura, tecnología e innovación para disfrutar los sabores en una cata de té. Nosotros tuvimos la oportunidad de vivirlo en persona y realmente la combinación de sabores es el balance perfecto para convertirse en expertos en té.
Lo primero es comenzar de menos a más, son sabores de té cero pesados para que se vaya notando la diferencia. El té blanco Pai mu tan, tiene un origen chino, es un té con alto contenido en antioxidantes ya que ayuda a hidratar la piel. Su sabor es natural, ligero y delicado. Con una fragancia agradable y es una infusión brillante. Esta bebida se puede acompañar con tapas de pescado blanco con cremoso de eneldo ya que el sabor ligero del té sirve muy bien para perfumar el pescado y darle ese contraste especial.
Seguido por un Té Sencha, es un té verde japonés, normalmente cuando se habla de este tipo de té, muchas personas le huyen por alguna mala experiencia al tener un sabor fuerte pero cuando conozcas todos los beneficios seguro que le darás otra oportunidad. Es muy rico en antioxidantes que ayuda a relajar la mente. Su sabor es dulce delicado y es muy aromático. Puede acompañarse con un platillo como un Risotto con cremini y verás que joya de combinación para balancear muy bien los sabores.
Ahora si vamos con un poco más fuerte, el Té Puerh, es originario de china, conocido por su color rojizo que muchos confunden con el té rojo pero son cosas diferentes. Tiene un sabor fuerte y ligeramente terroso con matices ahumados muy agradables. Puede acompañarse con brownies con semilla de cilantro ya que le va muy bien para nivelar lo dulce y puedas disfrutar tanto de la bebida como del postre.
De ahí, pasamos a un té no tan conocido pero que tienes que probar al menos una vez en la vida, se tratar del Té Oolong, es originario de China, tiene un color entre rojo y anaranjado con matices de sabor afrutado. Es perfecto para acompañar con un platillo como molotes de plátano macho con mole oaxaqueño. Su combinación hace que la experiencia de cata de té sea mil veces mejor por los sabores tan diferentes pero que van muy bien juntos.
Por último, Té Negro, es una bebida rica en antioxidantes que tiene numerosos beneficios para la salud y no puede faltar. Tiene algunas notas ahumadas, florales y frutales. Su grado de oxidación es al 100%, lo que lo hace diferente a los tés blancos y verdes. Se puede combinar con pastel de mil hojas o con un plato de carnes frías y ambas opciones son una garantía de que podrás disfrutar de algo delicioso. Ya depende mucho del mood que tengas o de tus invitados o amigos que quieran probarlo.
Para mayor información, te invitamos a visitar la página de Breville para conocer sus productos y poder encontrar las mejores opciones de gadgets para hacer tu cata de té deliciosa. Tan solo tienes que dar clic aquí.