El Día de Muertos es una de las tradiciones que más nos representa alrededor del mundo. Como parte de esta celebración mexicana que honra a los muertos, la ofrenda es un elemento fundamental. Se trata de un altar dedicado a nuestros seres queridos, el 1 de noviembre es para los infantes, mientras el 2 es para festejar a los adultos. Así es como puedes hacer una ofrenda minimalista.
Flores de cempasúchil, pan de muerto, velas, papel picado, vasos con agua y calaveritas son algunas de las piezas que no deben faltar en una ofrenda, pero estas pueden llegar a ser tan grandes, variadas y vistosas como tu casa lo permita.
Sin embargo, si no tienes el espacio o la intención de montar una gran ofrenda pero no quieres perder la oportunidad de recordar a tus seres queridos, estas son algunas ideas para poner una ofrenda minimalista para las celebraciones de Día de Muertos.
Fotos
Las fotos de tus familiares, amigos y/o mascotas nunca deben faltar. Si decides dedicar tu ofrenda a más de uno, puedes hacer un collage con fotografías de todos (para ahorrar espacio) y enmarcarlo de forma original.
Velas
Las velas de cera son las más tradicionales, y aunque dan un verdadero toque místico a los altares, tenerlas prendidas durante todo el día puede ocasionar algún accidente. Sustitúyelas por velas de luces LED y sigue alumbrando el camino de quienes ya no están con nosotros.
Flores
No hay altar completo sin flores de cempasúchil. Pero, en espacios cerrados, éstas se marchitarán rápidamente. La solución a esto es fabricar tus propias flores de papel. Son muy fáciles de hacer y tienen el mismo aspecto, luego puedes armar una corona de flores de cempasúchil para salir de lo tradicional.
Papel picado
El papel picado, al igual que las flores, son tradicionales de la ofrenda. Los mercados tradicionales ofrecen una variedad de tamaños y colores para adaptarse a cualquier espacio.
Vasos de agua
El agua en las ofrendas simboliza la pureza del alma. Se supone que funciona para saciar la sed de los espíritus que nos visitan. Sirve un vaso de agua y agrégalo a tu altar.
Pan de muerto
Por minimalista que sea la ofrenda, el pan de muerto es un elemento que no debe faltar. Puedes olvidarte de agregar grandes platillos y frutas frescas pero el pan de muerto servirá para recordar lo mucho que aún quieres a los que ya no están.
Debe estar conectado para enviar un comentario.