8 nuevas películas dirigidas por mujeres que no te puedes perder

Desde que existe el cine, las mujeres han estado detrás de la cámara, dirigiendo, produciendo, escribiendo y más, pero incluso en la segunda década del siglo XXI su participación sigue siendo mínima y minimizada ante el machismo inherente de la industria a nivel mundial.

Estas películas relativamente nuevas son el legado de muchas mujeres que durante la historia del cine han luchado por darle su visión al séptimo arte. Son películas que no existirían sin Alice Guy-Blaché, Dorothy Arzner, Dolores y Adriana Elhers, Mimí Derba, Agnès Varda, Lynne Ramsay y muchas más. El cine hecho por mujeres no es nuevo y no va a desaparecer, pero sí es necesario promoverlo, sacarlo de los clichés, reivindicarlo y luchar por que cada vez sean más las mujeres detrás de la cámara.

Pájaros de verano – Cristina Gallego y Ciro Gerra

Al decir de que debemos sacar de los clichés en los que vive el cine de mujeres (muchos creen que sólo hacen rom-coms) esta película es la prueba perfecta. Ha sido comparada con obras como The Godfather, Scarface y The Sopranos, y si ese no es la prueba de lo que la lente de Cristina Gallego es capaz de hacer, no sé qué más decirte.

Nomadland – Chloé Zhao

Zhao es el nombre más importante en el cine contemporáneo. Su primera película, Songs My Brothers Taught Me debutó en 2015, este año está compititendo con Nomadland en los premios más importantes de todo el mundo y además es la directora de Eternals, una de las películas más importantes de la nueva fase del Marvel Cinematic Universe.

Con Nomadland, Zhao nos muestra la vida de una mujer que sin otra opción, comienza a vivir en la carretera, así como las historias de verdaderos nómadas estadounidenses que buscan trabajos misceláneos mientras viven en sus caravanas o autos.

Booksmart – Olivia Wilde

Olivia Wilde es una actriz muy famosa, pero en los últimos años ha tomado el control de las películas en el papel de directora. Su debut fue con Booksmart, que muchos dicen que es como Super Bad, pero con mujeres, y aunque la comparación sólo queda en que la cinta sigue una noche en la vida de dos estudiantes, la película realmente es una de las más inteligentes y divertidas del género.

The Farewell – Lulu Wang

Lulu Wang nos dio una de las películas más agridulces de la historia con este retrato familiar en el que a la abuela de la protagonista le diagnostican cáncer y su familia decide ocultarlo. No sólo es la actuación de Awkwafina una verdadera joya, la manera en que se muestran las diferencias culturales entre Oriente y Occidente es una revelación para muchos.

Promising Young Woman – Emerald Fennell

Fennell tiene una larga carrera en el cine como actriz, pero en los últimos años ha demostrado que su verdadero talento está en la silla de la directora. Esta película muestra a una mujer que finge estar ebria en los bares para que los «chicos buenos» la lleven a casa y enfrentarlos cuando ella insiste que no quiere hacer nada pero ellos siguen intentando abusar de ella. Se trata de una cinta de venganza con una crítica social muy necesaria en esta época.

Vuelven – Issa López

El cine de terror está en su mejor momento (¡por fin da miedo!) y es gracias a las mujeres que lo dirigen. Julia Ducournau con Raw, Jennifer Kent con The Babadook, Karyn Kusama con The Invitation y muchas más han echo que el género vaya más allá de un simple susto y nos obligue a pensar en temas mucho más reales. Vuelven hace exactamente eso, pues entre la fantasía y el horror tradicional, se encuentra una historia de niños en situación de calle, secuestradores y algunas de las cosas más siniestras que muchos niños lamentablemente tienen que vivir.

Los Adioses – Natalia Beristáin

Natalia Beristáin dirigió esta película inspirada en la vida de Rosario Castellanos, una de las escritoras más importantes de México. Mostrando su talento literario, pero achicada por el poder y las inseguridades de Ricardo Guerra Tejada, su nombre tardó mucho tiempo en recibir el reconocimiento que realmente merece.

Queen & Slim – Melina Matsoukas

2020 fue la gota que derramó el vaso en temas de brutalidad policiaca y esta película expresa ese sentimiento. Una cita que no va del todo bien está por terminar cuando una patrulla frena a Queen y a Slim, el policía blanco le pide a Slim salir del auto y comienza a revisarlo y a abusar de su autoridad. Cuando Queen baja del auto para confrontar su actitud, el policía le dispara en la pierna y entonces él y Slim comienzan a pelear, resultando en el policía muerto.

La película sigue a los ahora fugitivos de la ley en un país que nunca los hará prioridad cuando asesinaron a un policía, incluso si fue en defensa propia.