Nuevas bandas y artistas europeos que debes conocer

La música siempre se ha tratado de ampliar nuestro horizonte. Aunque gran parte de nosotros regresa a esa playlist con las 50 canciones que escuchamos una y otra vez desde hace más de una década, la industria no para, especialmente en este momento de hiperconectividad y es muy fácil encontrar nuevas voces, ideas y sonidos que trascienden fuera de nuestras fronteras.

Europa siempre ha sido un lugar con genios musicales y por mucho tiempo hemos estado de acuerdo en ello, pero la realidad es que desde que el algoritmo de Spotify, Apple o Amazon controlan gran parte de lo que escuchamos, la música se limita a los éxitos de México, Latinoamérica y Estados Unidos. Algunos nombres de España resuenan, como C. Tangana o Rosalía, ¿pero qué hay más allá de esos lugares? Estas son algunas de las bandas europeas (y solistas) que creemos que deberías conocer antes de que se vuelvan masivas.

SCALPING

Si buscas Scalping en google, te saldrá mucha información financiera y datos sobre criptomonedas, pero basta con buscar la palabra relacionada con la música para encontrar a esta banda de BPM que antes de la pandemia estaba destrozando todos los bares y shows de Inglaterra. Su música no es precisamente rock ni electrónica, pero puedes notar la influencia de ambos géneros y aunque sus videos y canciones te pueden hacer saltar, se dice que sus actos en vivo es donde mejor se lucen.

Girl in Red

La cantante noruega ya es masiva, no lo podemos negar, pero en México su música se mantiene como la de «esa niña de TikTok». Realmente, girl in red es una de las voces que más promete y su música es mucho más profunda de lo que parece. Llena de sexo, dudas e inconformidad, girl in red tiene todo para ser una de las favoritas de los adolescentes.

CHIVVY

Imagina la música de Weyes Blood, Florence and the Machine, Laura Marling, The Weather Station y llévala a un lugar mucho más onírico. Ahí encontrarás a CHIVVY y su música capaz de ponerte los pelos de punta, pero también de llevarte a escenarios naturales y lejanos. Su música no es para explicarla, sino para sentirla. CHIVVY, la banda sueca formada por tres jóvenes y que antes se llamaba The Tape, acaba de lanzar su primer disco, una experiencia que simplemente no te puedes perder.

Baby Queen

La influencia sudafricana de Baby Queen se mantiene a pesar de que ahora reside en Londres y ahí ha hecho toda su carrera. Un pop agresivo, similar al de Charlie XCX pero sin todo el dream pop, es lo que caracterizan a la joven cantante.

Bad Boy Chiller Crew

La música inglesa que muchas veces nos llega ha pasado por muchos filtros culturales. No, no todo es Sam Smith o The XX, hay toda muchos sonidos de Inglaterra que aquí apenas escuchamos y Bad Boy Chiller Crew es una de esas bandas que sintetiza parte importante de la escena. Con guiños a The Streets e incluso Slowthai, pero manteniendo esa irreverencia de los suburbios ingleses, Bad Boy Chiller Crew es tu puerta de entrada a algo que no es nuevo, pero se siente fresco.

Bree Runway

Cada vez son más los artistas imposibles de clasificar. Si hace unos años decías que Bad Bunny era Reaggeton nadie lo habría cuestionado, pero en 2021 eso es encasillarlo en algo que realmente ya no hace. Lo mismo sucede con Bree Runway. No puedes decir que hace pop, hio-hop o rap, realmente hace un poco de todo. Prepárate para encontrar una algarabía de géneros en su repertorio y a que ninguna canción suene como la anterior.

Calabashed

Una de esas bandas que no es para todas, donde hay arpas y el jazz es el género principal, pero también es de esas bandas que genios como Kamasi Washington o Flying Lotus seguramente escuchan y quedan impresionados. Su EP es corto, pero es suficiente para demostrar que la banda tiene mucho que ofrecer.

CMAT

Nadie habría pensado que la nueva Dolly Parton saldría de Irlanda, pero aquí estamos. CMAT tiene canciones que juegan con el country y que te harán reír más de lo que quisieras, pero todo eso no implica que sea un chiste, se trata de uno de los mejores actos que están saliendo de Europa en la actualidad.