Bandas que han protagonizado sus propias películas

Cuando alguien consigue la fama y el dinero que siempre soñó, lo multiplica por 100 y aún así resulta que tiene más que eso, es inevitable que busque nuevas vías para invertirlo.

Esto ha pasado con muchas bandas y artistas, que siempre soñaron con tener discos y llenar estadios con su música, pero que al convertir eso en parte de su día a día, han buscado inmortalizarse e incrementar su fortuna haciendo una película sobre ellos.

La música, por más que predique un mundo anticapitalista, es un negocio, y las bandas, al saltar al cine, tienen intenciones mucho más financieras que artísticas, por lo que es común que sus películas no sean esas obras inmortales que sus canciones llegan a convertirse, sin embargo, también hay otras películas que sí hacen honor a su música y que no vale la pena perderse. Aquí te dejamos con un poco de ambas.

The Beatles

La banda más grande de todos los tiempos usó el cine para posicionarse en el imaginario colectivo. Sí, la beatlemania fue real y bien documentada, pero su primera película, A Hard Day’s Night, cimentó esa locura en una ficción que hasta el día de hoy recordamos con adolescentes corriendo tras ellos, desmayándose al verlos bajar de un avión o en sus conciertos.

Tienen otras cuatro películas en su filmografía e incluso ganaron un Oscar por Let it Be. Además del incontable número de documentales acerca de ellos, hay algunas otras ficciones que llegaron a la pantalla grande, como Across the Universe (un musical cuya producción, actuaciones y ejecución de las canciones de The Beatles compensa a un guión que apenas tiene sentido) y Yesterday, que imagina un mundo donde sólo un hombre puede recordar quiénes fueron The Beatles.

KISS

A KISS les ofrecieron hacer una película en la cumbre de su carrera y les dijeron que sería una mezcla de A Hard Day’s Night con Star Wars. La realidad es que fue más cercana a la desastrosas películas de los Ewooks en Star Wars. De hecho, la banda odiaba tanto su cinta que las personas que trabajaban con ellos tenían prohibido mencionarla.

Sin embargo, gracias a KISS existe una de las mejores películas de rock de la historia. Detroit Rock City sigue a un grupo de jóvenes fanáticos de la banda en su búsqueda por boletos para un concierto, mientras que la madre de uno de ellos forma un grupo que busca censurar a la banda por su supuestos mensajes satánicos. Mitad road movie, mitad película de rock, realmente no te la puedes perder.

Tenacious D

Este es un híbrido que nace de la ficción y la realidad. Los actores Jack Black y Kyle Gass también son músicos y aunque su banda nació en 1994, comenzaron a tener notoriedad en 1997 con un especial de HBO. En 2001 lanzaron su primer disco de estudio, donde Dave Grohl colaboró en la batería y en 2006 protagonizaron Tenacious D in The Pick of Destiny, película por la que se volvieron una banda de renombre mundial y la razón por la que comenzaron giras mundiales.

Daft Punk

Daft Punk ha creado un mito alrededor de su imagen y si en aspectos musicales siempre nos dejan deseando más, en el cine este sentimiento se multiplica. Han creado el soundtrack de Tron: Legacy e incluso aparecen brevemente en la cinta, pero su verdadera contribución al cine es la película Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, animada por el estudio japonés Toei Animation. Esta increíble historia de ciencia ficción corre a la par del segundo disco de estudio de la banda, Discovery.