¿Por qué Nueva York se puso naranja? Por la mañana del miércoles sorprendentemente “La Gran Manzana” amaneció con un aire muy denso, un humo color anaranjado. ¿Qué pasó?
Las imágenes son espeluznantes, en redes sociales poco a poco se van compartiendo más fotografías de cómo luce la ciudad y los suburbios circundantes con la pesada neblina, algo así como si estuvieran en medio de una película de horror.
¿Qué pasa en el cielo de Nueva York que se volvió naranja?
La ciudad de Nueva York amaneció con una terrible calidad del aire que volvía todo color anaranjado. Un sol intenso, rojo, y ardiente. La razón es que presenta actualmente la peor contaminación atmosférica del mundo por los incendios forestales en Canadá que llegan hasta Manhattan con un humo pesado.
Toda la ciudad se cubrió con neblina naranja, este fenómeno desgraciadamente es debido a la peor temporada de incendios forestales que se presentan en Canadá. Así lo mencionan las autoridades. Actualmente hay cerca de 413 incendios activos en casi todo el territorio canadiense.
Es un estado de emergencia, la situación está fuera de control pues alrededor de 26 mil personas han tenido que evacuar sus domicilios para ponerse a salvo. Los funcionarios federales de Canadá lo reconocen como el peor año en incendios forestales registrados en el país.
El humo no sabe de fronteras y ha llegado a Estados Unidos específicamente a Washington D.C., Nueva Jersey y Nueva York. Si la situación sigue así el cielo anaranjado y peligroso podría llegar hasta California.
Para el ser humano es muy peligroso respirar el aire de esa calidad, en las zonas más afectadas equivale a fumar de cinco a diez cigarrillos, según Accuweather, por lo que se debe actuar rápidamente. Podría agravarse para personas con enfermedades cardiacas o en pulmones, así como niños y adultos mayores.
Por lo pronto los vuelos han quedado suspendidos por la baja visibilidad y cerraron algunos zoológicos para proteger a los animales. Las actividades al aire libre están prohibidas y los eventos que ocurrirían en esos días se han pospuesto como el juego con los White Sox. Los neoyorquinos deben permanecer en casa lo más posible y si deben salir usar cubrebocas.
¿Cuándo se quitará el humo naranja de Nueva York?
Expertos en el tema como John Homenuk, meteorólogo, mencionó que al menos esta semana podría estar así. Quizá vaya mejorando poco a poco pero es sumamente complicado eliminarlo con rapidez.
¿Había pasado antes en otros lugares?
Desgraciadamente los incendios forestales son más comunes de lo que creemos y en ocasiones como ésta, se salen de control. El cielo anaranjado lo habíamos visto antes por ejemplo en Salta por la misma razón, que llegaban a afectar hasta a Jujuy en Argentina durante el 2022.
En el año 2020 ocurrió lo mismo en San Francisco, EEUU, y en el 2021 en Sierra Bermeja en España.
Debe estar conectado para enviar un comentario.