Nouhaila Benzina: la primer jugadora de fútbol que usa hiyab en un Mundial Femenil

Estamos en tiempos de Mundial, ahora tocó el turno de las mujeres amantes del fútbol de destacar en este deporte contra otros países. Desde que supimos que se llevaría a cabo sabíamos que sería una edición muy importante en la historia del fútbol femenil y no nos hemos equivocado pues han destacado muchas figuras, selecciones competitivas que no esperábamos y la primer jugadora usando hiyab.

Está siendo un evento por demás emocionante con Nueva Zelanda y Australia como sedes, nos hemos sorprendido con la participación de selecciones como Colombia, Alemania y hasta Marruecos; no solo Estados Unidos como los eventos anteriores.

Pero Marruecos no solo está haciendo historia con su nivel de juego, también con una jugadora en específico: Nouhaila Benzina, quien además de ser una pieza clave para el éxito del equipo en el partido en contra de las surcoreanas a quienes le ganaron por un gol, también se convirtió en la primera mujer en usar hiyab en la Copa del Mundo de fútbol.

¿Quién es Nouhaila Benzina?

Se trata de una defensora de la Selección de Marruecos que fue seleccionada para participar en el Mundial de Fútbol Femenil 2023. Tiene tan solo 25 añs de edad, viste la camiseta del AS FAR, club que le dio su primera oportunidad.

Es la única mujer de su equipo que utiliza hiyab, lo lleva incluso en sus entrenamientos. Ha marcado la historia del fútbol femenil al llevarlo en una competencia oficial de la FIFA quienes lo anunciaron a través de un comunicado además llamándole “la estrella marroquí”.

¿Qué dice la FIFA sobre el hiyab?

Hace ya una década quitó la norma que prohibía usarlo en una Copa del Mundo; sin embargo, ninguna jugadora lo había llevado en las ediciones anteriores. Antiguamente se creía que podía ser un peligro para la atleta y sus compañeras pero posteriormente se priorizó el significado religioso e importancia para su cultura, finalmente lo permitieron sin repercusión.

El ingreso al campo de juego de Nouhaila Benzina fue muy especial al ser la primera vez que vemos un hiyab en un partido de fútbol en competencias tan importantes. Los comentarios en redes sociales están divididos, entre los que opinan es un gran paso de entendimiento, empatía y respeto, y los que siguen creyendo que no deberían llevarlo pues les parece una imposición o un riesgo.