Copa Mundial Femenil 2023; el año en el que romperá muchas barreras

Hace 32 años a poco más de 12 mil kilómetros de distancia de la CDMX, en China, se jugaba la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA Femenil. Después de años de buscar crecimiento y reconocimiento igualitario como la edición varonil, 12 selecciones de 6 regiones se disputaban el primer título mundial den la rama femenil que resultó ser para Estados Unidos. El 20 de julio de 2023, arrancará la novena edición del torneo femenil; marca un antes y un después para el deporte más popular del mundo y sus protagonistas.

Este año, la Copa Mundial de la FIFA Femenil cambia de sede por séptima ocasión pero será la primera edición que se disputará en dos países: Australia y Nueva Zelanda. Dos naciones que se unieron para recibir a las 32 selecciones del mundo que buscarán levantar la copa. También está edición en Australia y Nueva Zelanda, será la primera vez en la historia que todas las jugadoras que participen en la novena edición del torneo reciban un pago de al menos 30 mil dólares.

¿Veremos a las primeras pentacampeonas del mundo?

El mundial no solo será histórico por lo antes mencionado, también puede ser la edición en la que veamos al primer “penta” del mundo en la rama femenil: Estados Unidos. A pesar de que vive un cambio generacional, sigue siendo uno de los equipos candidatos a levantar la copa. El cuadro de las barras y las estrellas, se coronó en 1991 (China), 1999 (EU), 2015 (Canadá) y 2019 (Francia).

Copa Mundial Femenil 2023; el año en el que romperá muchas barreras - copa-mundial-de-la-fifa-2

La primera edición con 32 selecciones

El torneo que comenzó con solo 12 países participando, este año tendrá por primera ocasión 32 selecciones; la mayor cantidad en la historia del torneo que había sido impuesta en 2015, en la edición que se jugó en Canadá y que también marcó historia porque Carli Lloyd marcó un hat-trick frente a la selección japonesa en la final para coronarse con marcador 5-2.

¿Podría ser campeón uno de los equipos locales?

Pocas veces se ha visto que la selección local sea la que levante el título (sobre todo en la rama varonil) pero en esta edición podría ser Australia, lideradas por la estrella mundial Sam Kerr, la selección que levante la copa y lo haría por primera vez en su historia. En ese rubro, solo Estados Unidos ha podido ser el equipo local y campeón en el Copa Mundial de la FIFA Femenil; fue en 1999 en tanda de penales que ganó 5-4 frente a la selección de China.

La despedida de jugadoras históricas y estrellas del mundo

Existen dos jugadoras que han escrito con letras de oro su nombre en los libros históricos del futbol femenil: Megan Rapinoe (Estados Unidos) y Marta (Brasil). Por un lado, Marta llega a su quinto mundial como una de las jugadoras que más ha inspirado a las niñas y adolescentes de Brasil y el mundo por su forma de jugar al futbol, sus goles y sobre todo, como ha sido parte fundamental para impulsar a la niñez a que siga el sueño de trascender en un deporte que sigue siendo mayormente enfocado en los hombres. “No dejen de soñar. Lloren durante la preparación para que cuando llegue el momento de gloria, sus lagrimas sean de felicidad”, dijo en una entrevista post-partido la jugadora.

Por otro lado, está Megan Rapinoe, esa jugadora disciplinada, efectiva y líder que llamó la atención en Francia 2019 por el color en su pelo y su peculiar celebración cuando anotaba, anunció a unos días de iniciar el Mundial que estaba llegando el momento de dejar el campo. Ella fue una de las principales portavoces que exigían justicia de condiciones salariales entre hombres y mujeres en el futbol, además de que es conocida por ser activista en temas igualitarios sociales, no solo en el deporte.

Con la partida de ambas figuras, otras más como Sam Kerr, Ada Hegerber, Aitana Bonmati, Alex Morgan y más, están llamadas a ser esas voces que levantan la cara para seguir abriendo caminos para las nuevas generaciones en el futbol femenil.

Copa Mundial Femenil 2023; el año en el que romperá muchas barreras - copa-mundial-de-la-fifa-3-edited

Récord de asistencia y transmisiones televisivas

Por si fuera poco, se espera que la edición 2023 de la Copa Mundial sea la más vista en la historia en más de 60 países y 10 sedes que en promedio pueden albergar a más de 30mil aficionados por encuentro. En México, a pesar de que no participará la selección nacional en el torneo mundial, sí se podrán ver algunos de los juegos de grupo, además de la fase final y la Gran Final, aquí puedes ver los detalles completos de las transmisiones en nuestro país.

Cada edición de las Copas Mundiales entrega momentos especiales y espectaculares, remontadas increíbles y momentos que pasan a la historia, todo dentro de la cancha. Esta vez, en la novena edición de la copa, la historia no solo se escribirá dentro del rectángulo de juego, también sucederá en las gradas, transmisiones y sobre todo, en el impacto social que tendrá la máxima justa de selecciones de futbol.