¡No te la pierdas! Razones por las que Nomadland fue la favorita de los Oscar

Cada año las nominaciones a los premios Oscar generan controversias, apuestas, peleas y más, sin embargo, en ocasiones también nos dejan con grandes películas cuyo significado logra quedarse en nosotros y cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Tal vez de las 10 cintas nominadas a mejor película ese no es el caso, incluso a veces la ganadora no tiene sentido para nadie más que para el jurado (Green Book o Crash son ejemplos de ello), pero en otras ocasiones, tiene todo el sentido del mundo (Parasite es el ejemplo perfecto) y este año, una de las favoritas para llevarse los premios más importantes fue Nomadland. Con las estatuillas más importantes de la noche (Mejor director, Mejor actriz y Mejor película) Nomadland ya pasó a los libros de historia.

La película protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zhao es el retrato de una realidad pocas veces comentada en Estados Unidos, el creciente número de «nomadas» que viven en sus vans, casas rodantes o autos y buscan trabajo donde lo puedan conseguir. No confundamos con la tendencia de Instagram y Pinterest llamada #VanLife, donde la estética y la libertad de trabajar de manera remota hacen que sea algo llamativo para muchos jóvenes sino en la resignación a ese estilo de vida por distintas crisis económicas que han dejado sin nada más que lo que pueden cargar en sus autos a esas personas.

La película es una muestra de la dura realidad que se vive alrededor del mundo ante una crisis que parece no tener solución, sin embargo, al ser contada por el lente de Chloé Zhao adquiere una poética narrativa que cautiva desde el inicio.

A través de conversaciones e interacciones con personas que realmente llevan ese estilo de vida, la actriz Frances McDormand nos entrega una de las mejores actuaciones de su carrera y nos sumerge en la historia desde el inicio. Así cómo Parasite el año pasado, esta película tiene mucha oportunidad de llevarse los galardones más importantes por ser más que una historia bien contada, es una denuncia abierta a un sistema que le ha fallado a los que más lo necesitan, obligándolos a llevar un estilo de vida donde se vive día a día y no hay muchos planes para el futuro.

Nomadland es una de las películas más importantes que ha surgido en Estados Unidos en los últimos años y sin duda es una obra de arte que merece la pena ser vista, analizada y reflexionada.