¿Los millenials son más propensos a sentir ansiedad?

Sobra decir que desde hace varios años nos enfrentamos a una crisis mundial de salud mental, y se vió exponencialmente agravada por la pandemia. Tampoco es novedad que todos deberíamos hacer de la salud mental una prioridad, sin importar la edad. Pero al parecer, como bien indican los memes, los jóvenes han sufrido un poco más en este área, sobre todo hablando de ansiedad entre millenials.

Pues resulta que hay una razón neurológica por la que le llamamos la «generación de cristal». Los cerebros de los millennials, los nacidos entre 1981 y 1996, pueden ser más propensos a la ansiedad. La Neurocientífica Dr. Caroline Leaf ha hecho estudios al respecto encontrando que los cerebros de esta generación parecen más viejos de lo que son biológicamente y nos explica por qué están tan graves los niveles de ansiedad entre millenials.

¿Los millenials son más propensos a sentir ansiedad? - ansiedad-millenials-2

Según Leaf, la razón radica en la capacidad para contextualizar el futuro. O sea, la generación se encuentra en un momento único de sus vidas en el que apenas comienzan a comprender el peso del futuro. En otras palabras: el futuro parece palpable, pero no están exactamente seguros de cómo llegarán ahí, y esa incertidumbre crónica (exacerbada por la pandemia) abre un camino amplio para la ansiedad.

Leaf tiene prueba de esto con su investigación. En cuanto los participantes millennials se les diagnosticó un trastorno de ansiedad clínica, la energía cayó inmediatamente en la parte frontal de sus cerebros. «Cuando tu energía cae en la parte frontal de tu cerebro, tienes menos flujo sanguíneo, menos oxígeno. Literalmente puedes hacer pequeños agujeros en tu cerebro, y luego esas ondas cerebrales no fluyen como deberían«, explica Leaf. «Entonces, su flexibilidad cognitiva, su capacidad de introspección, a la que debemos acceder para darle sentido a la vida, comienza a desaparecer«. Y, por lo tanto, su capacidad para contextualizar el futuro se ve comprometida.

¿Qué se puede hacer al respecto? Aquí hablamos sobre cómo identificar tu ansiedad y qué puedes hacer al respecto. Recuerda que actividades como el ejercicio, la meditación, nutrición y buenas horas de sueño son clave para mantener el cerebro sano. La ansiedad entre millenials es un problema que puede tener importantes repercusiones, comencemos a cuidarnos y buscar la ayuda necesaria para vivir mejor.