La prueba de Bechdel o el test de Bechdel es una manera de medir la representación de las mujeres en ficción, hoy se usa sobre todo en el cine. ¿Dos mujeres hablan entre ellas durante la película? Si lo hacen, ¿hablan de algo que no sea acerca de un hombre? Esta prueba ha demostrado que por muchos años las mujeres han servido como ruido de fondo para historias protagonizadas por hombres, pero por suerte eso está cambiando.
Hay películas que han demostrado que las mujeres tienen grandes historias que contar y debido a la censura invisible del pasado, hoy esas historias son mucho mejores que la visión poco original y un tanto irrelevante de muchos hombres que continúan repitiendo la misma historia una y otra vez. Aquí te dejamos algunas comedias donde las mujeres tienen mucho de qué hablar, no sólo de hombres, pero también de amistad, amor, vida, muerte y mucho más.
Bridesmaids
Con un cast que hoy es legendario, esta película protagonizada por Kristen Wiig y Maya Rudolph es una de las buddy comedies de mujeres que más ha llamado la atención, pues no sólo rompe con los estereotipos acerca de cómo son las mujeres entre ellas, también cómo se comportan durante momentos tan intensos como lo es durante la planeación de una boda.
Booksmart
Una de las comedias más recientes y sin duda una de las que más se sale del margen acerca de lo que es una comedia de mujeres. Amy y Molly han tenido calificaciones perfectas toda su vida y nunca han roto las reglas, pero el último día de clases se enteran que todas las personas que nunca se interesaron por su educación, también fueron aceptadas en las mejores universidades, por lo que usarán esa noche para ponerse al corriente con todo lo que nunca tuvieron oportunidad de hacer.
Ocean’s 8
Entre comedia y película de robo, esta suerte de spin off de la dinastía de Dany Ocean cuenta con Sandra Bullock, Anne Hathaway, Cate Blanchett e incluso Rihanna, ¿necesitas algo más?
Clueless
As if… si un día quisieras explicarle a alguien cómo fueron los noventa, no tienes más que hacer que poner Clueless y dejar que esta versión moderna de Emma de Jane Austen explique cómo era la alta sociedad de Beverly Hills. Aunque la trama gira entorno a prospectos amorosos, la amistad entre Cher, Dione y Tai es lo que ha vuelto la película un clásico.
Mean Girls
Lo que Clueless fue para los noventa, Mean Girls lo hizo en los dosmiles. Gracias al inteligente guión de Tina Fey, la cinta tiene tantas frases legendarias que hoy hay quienes pueden citar la película entera de memoria.
Ghost World
Protagonizada por Scarlett Johansson y Thora Birch es un clásico de culto que si bien no es tan conocida como el resto de las películas de esta selección, vale mucho la pena por el humor ácido e irónico que definiría la manera en que se comportarían muchos de los personajes en otras películas.