La Ciudad de México es la ciudad de los palacios, la ciudad de los tacos, la ciudad de los baches y claro, la ciudad de los museos. Eclipsada sólo por Londres, esta ciudad es una de las que tiene más museos en todo el mundo y aunque hay algunos que son realmente pequeños y muchas veces es difícil encontrar, hay otros que son reconocidos nivel mundial.
Esta es una ciudad donde los museos respiran historia, en donde podemos encontrar desde las pinturas más emblemáticas de la cultura mexicana, hasta obras de arte de los artistas más importantes de la historia. Si sabes dónde buscar, puedes encontrar pinturas de El Greco, Rothko, Picasso, Frida Kahlo, Monet, Manet, Francis Bacon y mucho más. El arte se encuentra en toda la ciudad, es cuestión de buscar bien, por eso te damos alguna de las razones por las que debes recorrer esta ciudad para enamorarte más de ella a través de sus museos.
Los circuitos artísticos
Hay ciudades con una zona de museos, pero la Ciudad de México tiene distintas zonas de este estilo. Desde el Bosque de Chapultepec con el Museo de Historia, que está frente al Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, hasta la zona de Coyoacán donde puedes caminar entre los museos del centro hasta la Fonoteca Nacional. Cada zona importante de la ciudad cuenta con más de un museo para conocer.
Las joyas de la corona
Un museo puede estar en cualquier lado, pero en la Ciudad de México contamos con edificios como el Palacio de la Escuela de Medicina cuya arquitectura clásica es razón suficiente para visitar el museo dedicado a la medicina mexicana. También está el increíble Museo Nacional de Arte que se encuentra en el Antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas donde puedes encontrar lo mejor del arte de México, pero también deslumbrarte con la arquitectura del lugar.
Bellas Artes
Las otras son las joyas de la corona, pero Bellas Artes merece una mención individual. Este edificio es la síntesis del arte nacional. Con una fachada de art nouveau en el exterior, pero predominando el art decó en el interior, Bellas Artes tiene algunas de las mejores exposiciones temporales que llegan al país, cuenta con un número impresionante de murales en sus paredes y alberga la sala de ópera más importante de México y una de las mejores a nivel mundial.
Tres Culturas
Con una rica historia prehispánica, colonial y moderna, la Ciudad de México tiene mucho para presumir las tres culturas que nos han moldeado. Puedes conocer el Templo Mayor y perderte en la historia prehispánica (aunque darte una vuelta por Tlatelolco también en iluminador), el Museo Nacional de Historia, el Museo del Virreinato te enseñarán mucho sobre la historia posterior e incluso uno como el MODO (Museo del Objeto del Objeto) te empapará en la cultura mexicana de las últimas décadas con sus exposiciones sobre temas eclécticos como México a color, bebidas mexicanas, propaganda electoral y más.
Juguetes, caricaturas y más
Cuando decimos que la ciudad tiene museos para todos los gustos no mentimos. Puedes darte una vuelta por el Museo del Juguete Antiguo, el Museo del Chocolate, el Museo de la Caricatura, el Museo de la Luz y muchos más. Aunque para muchos los museos son sinónimo de arte, puedes encontrar lugares dedicados a muchas otras cosas, desde ciencia hasta cultura popular.