Los precursoras del museo eran los cabinetes de curiosidades, mejor conocidos por su nombre en alemán Wunderkammern. Estos espacios iniciaron a finales del siglo XVI y se volvieron populares en el XVII para mostrar todo tipo de curiosidades a la gente. Desde artefactos de tierras lejanas, hasta fósiles de animales prehistóricos.
Poco a poco estos gabinetes se desarrollaron formalmente para dar paso a los museos que conocemos hoy pero siempre tuvieron un punto en común, eran un punto de partida para entender el pasado.
Un museo tiene la capacidad de reconciliar el pasado con el presente, de contextualizar acciones, historias y situaciones bajo un foco que podamos digerir con nuestra visión actual. Pero últimamente los museos también están explorando lo que hay después del presente, las posibilidades del futuro.
Dubai está por abrir las puertas del Museo del Futuro, otra joya de la corona en términos de arquitectura y tecnología donde una de las ciudades más avanzadas del mundo (una que incluso parece vivir en el futuro en relación a otros lugares) explora cómo puede ser nuestro futuro a largo plazo si todos cooperamos para construir un mundo mejor. La pregunta que el museo busca explorar es ¿cómo será la vida en el año 2071?
De acuerdo al sitio oficial:
El Museo combina elementos de exhibición, teatro inmersivo y parque temático. Cada piso es como un set de filmación de un futuro que puedes habitar, explorar e interactuar. Los escenarios y escenas que estamos creando son inmersivos, pero también expansivos: están diseñados para expandir lo que la audiencia cree posible: para el mundo, para el futuro y para ellos mismos.
Este contenido ha sido elaborado por un equipo de los principales diseñadores de productos, medios, exposiciones y experiencias del mundo. Los temas presentados incluyen el futuro de los viajes espaciales y la vida, el cambio climático y la ecología, la salud, el bienestar y la espiritualidad.
La arquitectura circular representa a la humanidad. El área verde del techo simboliza la Tierra, mientras que el agujero central es un vacío que representa el futuro que siempre es incierto. Como todo el mundo, el museo sufrió debido a la pandemia y tuvo que retrasar su apertura, pero se espera que esté listo y funcionando para copa del mundo de Qatar 2022 ya que Dubai será una ciudad muy visitada y espera poder demostrar cómo será la vida en el año 2071.