Estos son algunos de los museos más avanzados del mundo

Los museos son una casa dedicada al conocimiento, un espacio donde el arte, la historia, la cultura y el progreso se ven reflejados. Estos espacios por mucho tiempo han sido templos del saber que han seguido reglas muy estrictas respecto su manera de elegir qué y cómo mostrar algo. Sin embargo, en los últimos años la adopción de la tecnología para hacerlos parte del siglo XXI ha transformado la idea del museo por completo.

Hoy podemos pasear por los museos más importantes de manera virtual. Podemos conocer el Museo del Prado, el Louvre, los sitios arqueológicos más importantes de México y mucho más. La tecnología ha llegado a todas partes, pero esto solo es una pequeña muestra de lo que ciertos lugares son capaces de lograr. Los museos más avanzados del mundo en materia de tecnología, han logrado transformar el espacio y la manera de experimentar el arte.

El presente se vive tanto en el reino físico como el digital, pero estos museos son los que han buscado ir más allá. No estudian el pasado a través de los lentes del presente, sino que exploran el futuro, nos muestran cómo aprenderemos en cinco, diez o cincuenta años. Estos son los museos que están demostrando cómo será el futuro.

Museum of the Future – Dubai

Bienvenido al año 2071. El museo del futuro en Dubai planea demostrar que más allá de un desolador desierto o un mundo en llamas debido al cambio climático, el futuro puede ser verde, una verdadera utopía posible gracias al desarrollo tecnológico. Además de tener un diseño futurista, el edificio está dividido en secciones como «cambio climático» y «tecnología» que pretenden mostrar cómo será el futuro en unas décadas.

Robot & AI Museum – Corea del Sur

Este museo se encuentra en construcción y espera abrir en 2022 o 2023, pero sin duda será uno de los más avanzados, pues además de tener los robots más avanzados y ejemplos precisos de cómo la inteligencia artificial sirve para crear arte tanto como para ayudarnos en nuestro día a día, se trata de un edificio que usa robots para ser construido.

teamLab Borderless

Este museo en Japón es una verdadera obra de arte en constante evolución. Ellos mismos se describen como una obra de arte sin límites y es que entrar es adentrarte en un viaje donde la tecnología te acompaña en todo momento y se moldea de acuerdo a tu realidad. Con 10 mil metros cuadrados de terreno, este museo es único en el mundo al mezclar luz, color, inteligencia artificial, machine learning y más para brindar una experiencia única e irrepetible en cada visita.

Cleveland Museum of Art

Ya establecimos que los museos tradicionales pueden hacer la experiencia virtual parte de su acervo, pero eso ya no es sorprendente, sin embargo, lo que ha hecho el Cleveland Museum of Art sí va más allá. Con su Gallery One, ahora llamada ARTLENS Gallery, han creado exposiciones en realidad aumentada que pueden modificarse a través de código, haciendo que la curaduría tome un nuevo significado. El espacio de ARTLENS Gallery sirve para exponer objetos que tal vez nunca podrían llegar al museo, pero que a través de la tecnología parecen estar ahí de manera física.

Ya hay espacios en muchos museos para el uso de realidad aumentada, pero Cleveland fue uno de los primeros y todos los años actualizan sus programas para hacer del mundo virtual algo mucho más realista. ¿Cuál visitarás en tu próximo viaje?