Muñequita quita pena: La tradición maya que querrás replicar

Si eres de esas personas que les cuesta conciliar el sueño, tenemos una opción muy bonita que no querrás dejar pasar desapercibida, se trata de la famosa muñequita quita pena. Estamos casi seguros de que alguna vez pudiste ver una muñeca de este tipo. Vienen de una costumbre muy linda de México en donde sirven para protegerte acda noche. Dejando que sean de gran ayuda para sentirte mejor cada noche y lograr dormir como lo mereces.

Algo muy interesante sobre estas muñecas es que también son llamadas quitapesares o chamulas y sirven como un amuleto con forma de muñequitas. Son muy diminutas que pueden variar desde 1,5 a 10 centímetros de longitud por lo que puedes llevarlas contigo a todas partes. Además de que siempre son confeccionadas a mano. 

Muñequita quita pena: La tradición maya que querrás replicar - sabrina-2022-12-08t014104857

Ahora que para ser mucho más específicos, cuando se trata de la famosa muñequita quita pena, va enfocado a un pequeño amuleto que promete ayudarte a dormir y quedarse con lo malo para que tu puedas vivir tu vida tranquilamente y logrando que el sueño no tenga que ser el peor momento de tu día. Todo a base de una creencia maya en donde se dice que debes contarle tus penas o miedos y permitirle dormir bajo tu almohada para que se quede con tus problemas y así logres descansar.

Si se habla de su ropita, suelen ir vestidas con ropa de algodón, lana u otras piezas textiles, sea cual sea el material es importante resaltar que es muy colorida siempre. Siendo toda una tradición en México que también es muy valorada en lugares como Guatemala, claro que cada país lo ha adaptado mejor a su estilo, para encontrarlas puedes buscarla en ferias y mercados populares. De hecho es un gran regalo si estas de visita por alguno de esos países ya que son fáciles de guardar por su tamaño y su significado es muy bonito.

La muñequita quita pena es toda una creencia de los mayas que sin duda se ha seguido pasando de generación en generación. Usada para cuando uno no puede dormir o se siente atormentado por las preocupaciones de la vida. Es justo ahí cuando la muñeca se encarga de aliviar el sueño para que suelen ese pesar. En el pasado, las muñecas estaban destinadas a resolver las angustias de los niños, pero hoy en día son también usadas por chicos y grandes.

Lugares donde puedes comprarlas por internet: Amazon, Mercado libre y Sanborns