Concert Hall

¡Este es el women power de la música que tienes que seguir!

Greta Van Fleet es una banda de rock que se ha ganado el aprecio de mucha gente. Su sonido suena tan puro que ha sido comparado hasta el cansancio con Led Zeppelin. Sin embargo, ¿sonar exactamente a Led Zeppelin los convierte en una banda tan grande como ellos?

Hay un discurso vacío en tomar lo viejo y replicarlo de manera casi exacta. Tal vez por eso hoy el rock parece ir en decadencia, a menos que veas la otra cara de la moneda, que es el rock hecho por mujeres.

¡Este es el women power de la música que tienes que seguir! - kim-gordon

En un juego dominado por hombres, existieron pioneras del rock como Janis Joplin, Joan Jett, Courtney Love y más, pero tal como Kim Gordon, exvocalista de Sonic Youth, relata en su autobiografía, las pericias por pertenecer a un mundo idealizado a veces no valían la pena. Las mujeres que vivieron esa etapa pueden ser leyendas, pero merecen mucha más atención por lo que sufrieron tras los reflectores.

Hoy las cosas parecen estar cambiando, cada vez hay más mujeres en el mundo de la música independiente, que pueden tomar decisiones acerca de lo que cantan y visten, por lo que la música se ha transformado y realmente gran parte de la música original y novedosa, es creada por mujeres.

Courtney Barnett – Pedestrian at Best

Por ejemplo, tomemos a la cantante australiana Courtney Barnett, quien puede emular el sonido sucio y feroz del rock clásico, pero darle un sentido novedoso y una vibra única, que no tiene que ver con lo femenino ni lo agresivo –aunque al mismo tiempo es las dos cosas.

Warpaint – Undertow

Las bandas de rock formadas exclusivamente por mujeres también han sido esenciales. Durante mucho tiempo, mujeres realmente talentosas fueron relegadas a ser «la cara bonita», y a pesar de su talento, no sobresalían. Hoy bandas como Warpaint, Haim o Hinds son la prueba de que la sororidad puede ser una de las mejores herramientas creativas.

Patti Smith – Because the Night

Cuando un músico lleva su papel más allá, es aplaudido. David Bowie, Bob Dylan, Leonard Cohen y más son considerados genios incomparables, pero a Patti Smith le ha costado mucho más trabajo ser tan relevante como ellos –no es algo que ella busca ni le interesa–. Su trabajo como poeta, escritora y cantante es tan relevante como el de los nombres anteriores, y gracias a ella las puertas para muchas otras mujeres se abrieron.

Lorde – Royals

El siglo XXI es muy distinto al anterior. Lorde mostró que el pop puede sonar a rock y que una niña de 16 años puede ser la mente creativa detrás de los éxitos más grandes del mundo. Hoy ya se habla del legado de Lorde, quien tras sólo dos discos se ha posicionado como una de las voces de su generación y ha inspirado a otras, como Billie Eilish, a quien Dave Grohl ha condecorado como la rockstar más grande del momento.

Beyoncé – Formation

Queen B es el mejor ejemplo de lo que las mujeres pueden hacer al tomar las riendas de su vida, trabajo y arte. Pasó de ser una figura que se creía prefabricada en Destiny’s Child a ser la esposa de Jay-Z. Hace 10 años Crazy in Love, un dueto pop con su esposo y una declaración de amor, fue considerada una de las mejores canciones de esa década. Hoy Formation es Beyoncé en su máximo punto y ya no está hablando de estar locamente enamorada, sino de poder, empoderamiento, libertad y feminismo.