Algunas cosas que no sabías sobre la vida de Pelé

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió el 29 de diciembre del 2022 a los 82 años por cáncer de colon. El delantero brasileño es una de las figuras más importantes en la historia del fútbol, quien dio paso a un estilo de juego moderno y el responsable del llamado jogo bonito.

El primer “10” que dejó huella a nivel mundial vio a Brasil alzar la copa del mundo en cinco ocasiones, pero al hacerlo él personalmente durante las primeras tres victorias (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) lo colocan como una figura que hasta ahora ha sido inigualable y que posiblemente nunca sea superada. El legado de Pelé se vive en el juego de los más grandes, desde Maradona y Messi, hasta Ronaldo y Neymar. Estas son algunas cosas que tal vez no conocías del Rey Pelé.

Algunas cosas que no sabías sobre la vida de Pelé - pele1

El jugador nació en 1940 y en su infancia fue limpiabotas que usaba el dinero para ayudar a su familia en el hogar.

Antes de ser conocido como Pelé, su apodo desde la infancia fue Dico.

De acuerdo a Pelé, el nombre de de Edson viene de Thomas Alva Edison, el importante inventor estadounidense (que se dice que nació en Zacatecas).

Pelé viene de una familia humilde, pero su padre, João Ramos do Nascimento, fue un futbolista que jugaba con el nombre de Dondinho y que estuvo en dos equipos locales de Brasil.

De acuerdo a la película Pelé, el nacimiento de una leyenda, el origen del apodo con el que todo el mundo lo conoce no está claro, pero se cree que es porque Edson era ídolo de Bilé, portero del Vasco da Gama, pero al no poder pronunciarlo bien, decía algo como Pilé y que después de eso el resto es historia.

Se dice que Pelé le prometió a su padre ganar la copa mundial tras ver el «Maracanazo» cuando era niño. En 1950 la copa del mundo se jugó en Brasil y la selección llegó a la final, pero perdió contra Uruguay y se cuenta que la tristeza fue colectiva y que incluso hubo personas que se lanzaron desde el Maracaná. Ocho años después, Pelé ganó su primer mundial en Suecia contra el equipo local.

El futbol es el deporte más importante del mundo y desde la época de Pelé los jugadores han sido ídolos a nivel mundial, por lo que algo que muchos recuerdan es que Pelé y John Lennon estudiaron en la misma escuela. Esto no fue durante su infancia, sino mientras ambos personajes vivían en Nueva York, Pelé como jugador del New York Cosmos y Lennon tras su carrera post Beatles. El jugador estaba aprendiendo inglés en la misma escuela donde Lennon aprendía japonés tras su matrimonio con Yoko Ono.

Pelé recuerda que John Lennon le dijo que él y los otros Beatles intentaron conocerlo en 1966 durante la copa del mundo en Inglaterra, pero que los directivos del equipo no les permitieron la entrada.

El fútbol es tan importante que en 1972, cuando Pelé visitó África con su equipo de toda la vida, el Club Santos, logró que Nigeria hiciera un cese al fuego por 72 horas para que las dos facciones pudieran ver al rey jugar en su tierra, donde Pelé jugó dos partidos de exhibición. En 2005 la revista Time dijo que por 72 horas, el fútbol fue más importante que la guerra.

Brasil quedó en tercer lugar en el mundial de 1974 que se jugó en Alemania Occidental, pero tal vez pudo haber ganado su cuarta copa si Pelé hubiera jugado, sin embargo, él se abstuvo de ir en manera de protesta a la dictadura de Ernesto Geisel en Brasil.

Hoy sabemos que el jugador estrella llega a ser capitán de su selección. Messi, Cristiano Ronaldo y más son los capitanes indiscutibles de su selección, pero es curioso que a pesar de que Pelé ganó tres mundiales, nunca portó ese distintivo. Fue hasta 1990, para celebrar su 50 aniversario en un partido simbólico entre Brasil y un equipo con estrellas de todo el mundo, que Pelé fue honrado como debía.

A pesar de que han pasado más de 50 años desde su primer gol en una copa del mundo, aún mantiene el récord como el jugador más joven en anotar en esta competencia, con 17 años y 239 días.