Muere «Pelé» a los 82 años, revivimos sus momentos icónicos

El ex futbolista brasileño y considerado uno de los más grandes del futbol, Pelé, perdió la batalla contra el cáncer y falleció el 29 de diciembre en Brasil luego de semanas en las que peleó contra el cáncer de colón. «El Rey» pasará a la historia como uno de los jugadores más icónicos del futbol mundial y que buscó siempre trascender en los rubros sociales. ¿Lo único que no pudo lograr? «Jugar en la luna», como él mismo mencionó alguna vez.

Después de meses de luchar contra esta enfermedad, el astro brasileño desde inicios de diciembre comenzó a despedirse de familiares y amigos. «O Rey» como fue conocido en el mundo del futbol, dejó de aparecer en público después de el inicio de la Pandemia por COVID-19 en 2020 y conforme pasaron los meses, cada vez se le vió menos en las lentes y cámaras.

Uno de los jugadores más jóvenes en debutar en Mundiales

A los 17 años, Edson Arantes Du Nacimento, Pelé, debutó con la selección brasileña en el mundial de 1958. Fue la sensación en el momento ya que en su joven carrera se convirtió en el primer jugador de esa edad en convertir un doblete en Copas del mundo en una final y un hat-trick en semifinal. Un momento que se quedará para la historia es cuando Pelé relató que a los 9 años vio a su papá llorar porque Brasil había perdido la final de la Copa del Mundo, el famoso «Maracanazo» y le hizo la promesa de que ganaría un mundial para él. En 1958 lo consiguió seguido del título en 1962 y México 1970, cuando enamoró a México con su juego alegre.

Más de mil goles en su carrera

A pesar de que oficialmente se contabilizaron cerca de 800 goles en partidos oficiales, el registro de Pelé como profesional suma más de mil goles, desde sus inicios en el Santos de Brasil, hasta la fecha en que se retiró con un equipo de la MLS (en ese momento se llamaba NASL) de Estados Unidos.

Nombrado jugador del siglo junto con Maradona

Una de las polémicas que vivió dentro del campo se relacionó con otro astro del futbol como Diego Armando Maradona, el «10» de Argentina también fallecido. Pelé fue nombrado en conjunto con el argentino como el jugador del Siglo, un honor que solo algunos pueden presumir. Además de eso, el Comité Olímpico Internacional lo nombró atleta del siglo enalteciendo la extraordinaria carrera que tuvo el brasileño.

Se retiró en el New York Cosmos en 1975

Contrario a lo que muchos pensarían, «Pelé» no regresó al Santos de Brasil para retirarse. Luego de una jugosa oferta económica, el astro brasileño jugó 3 temporadas con el equipo estadunidense en el que marcó 60 goles y fue campeón dos veces. Lo curioso de este hecho es que con esa contratación, Pelé rompió su promesa de jugar siempre para el Santos de Brasil, como lo había prometido al iniciar su carrera.

Enfocado en la ayuda humanitaria por el mundo

La popularidad y trascendencia que tuvo dentro del campo, provocó que «Pelé» fuera enaltecido con el título honorífico por sus labores humanitarias y a favor del medio ambiente por la Universidad de Edimburgo. Su imagen pública trascendió para impulsar programas contra la hambruna, la preservación del medio ambiente y hasta fármacos relacionados con la disfunción eréctil.

Todo un ícono dentro y fuera de la cancha. Descanse en paz, «El Rey Pelé», Edson Arantes Du Nacimento.