MUBI se ha caracterizado por ser la plataforma de streaming que va en contra de las reglas. Mientras el resto confía ciegamente en los algoritmos y produce la mayor cantidad de contenido para que entre esas dos cosas te atrapen sin importar qué es lo que ves, MUBI acerca el cine de autor a través de una curaduría selecta, donde cada película en el catálogo tiene una función con el resto de lo que puedes encontrar ahí, pero además es una recomendación filtrada y con sello de aprobación por expertos del cine a nivel mundial.
Es por eso que MUBI no tiene entre sus planes competir con Netflix o Prime Video, de hecho, la esencia de MUBI tiene más que ver con la experiencia del cine que con la fácil tarea de darle play a lo que sea en nuestra smart TV, por eso es que tiene todo el sentido que ahora la empresa se mueva a un lugar físico para llevar el cine un paso más allá, lo mejor de eso es que no sucederá en Londres o Nueva York, sino en la Ciudad de México.
MUBI abrirá su primer cine físico en la CDMX, pero este no será un cine más, así como la plataforma opera con cine de arte, MUBI busca que la experiencia que tengas al visitar su cine sea la de adentrarte en la historia, estética y teoría del cine en un espacio físico.
De acuerdo a MUBI, el cine: es un paso exploratorio en la transición del streaming a una realización física de MUBI. Los elementos estructurales del proyecto, desde la concepción hasta la construcción, pertenecen simultáneamente a la sintaxis cinematográfica y arquitectónica. La principal necesidad es superar la forma dogmática de “la caja” como módulo y el principio de ordenamiento de un cine.
Explotar los espacios y diseñar una estructura en forma de puente, creada alrededor de un espacio vacío, una evolución de la idea de un caparazón, responde al contexto arquitectónico circundante de la Ciudad de México. El cuerpo de la estructura se reduce al mínimo; la fachada inclinada que es visible desde la calle es en sí misma una pantalla, así como la entrada, al igual que la pared trasera. Las paredes laterales son pequeñas pantallas que sostienen la estructura, sin cerrarla, convirtiéndose en lentes adicionales para la vista externa de los edificios circundantes.
Ubicado en la calle Dr. Erazo en la colonia Doctores (a unos pasos de la colonia Roma, donde lugares como Galera también están posicionando a la Doctores como un hot spot cultural de la ciudad), el cine de MUBI será completamente distinto a lo que conoces. Dos de las pantallas transmitirán películas de la manera tradicional, mientras que las otras dos servirán para completar la visita con piezas de video arte o incluso para generar una experiencia única que se acople al espacio.
No podemos dejar de hablar del espacio, y es que MUBI tiene la intención de que dejes de ver el cine como imagen en movimiento en una pantalla y te conviertas en participante de la obra, por eso es que este espacio, al parecer muy minimalista está siendo diseñado por la firma de arquitectura Armature Globale de Milán, quienes buscan hacer algo único.
La parte superior de la fachada inclinada presenta una superficie estriada irregular que hace referencia a una obra fotográfica del artista alemán Sigmar Polke (1941-2010) de su serie “Palermo”, realizada durante una visita a la Catacombe dei Cappuccini en 1976, que representa en blanco y negro un primer plano de un esqueleto con un abrigo. Polke se convierte así en un caballo de Troya para esculpir la superficie de la fachada, convirtiéndola en una forma expresiva, como sucedería en la pintura. Más que construir imágenes, Polke siempre se ha preocupado por su evolución. En su obra, particularmente en sus pinturas sobre materiales transparentes, las certezas basadas en la referencia a un punto de vista fijo se confrontan inmediatamente con sus contrarios, generando ambientes que niegan toda noción de orden y dominio. Así emerge el significado más profundo de múltiples perspectivas en las imágenes translúcidas de Polke.
Aún no se cuenta con fecha de apertura, pero es notable que el proyecto haya sido anunciado durante la pandemia, cuando la gente ha dejado de ir al cine y es posible que su relación con esos lugares cambie para siempre. El arte se encuentra en constante evolución, para algunos el futuro está en el streaming, para MUBI sólo fue un camino hacia un fin más allá de los servicios digitales. Este es su primer cine, pero esperamos que no sea el último.
Debe estar conectado para enviar un comentario.