Momentos que definieron el mundo del arte esta década

Pensar en series, canciones, discos, películas y más nos hace darnos cuenta de cuánto entretenimiento y arte consumimos día a día, sin embargo, al pensar en el extraño, a veces abstracto mundo del Arte (ese arte en mayúsculas que a veces parece excluyente), pocas veces pensamos en el presente.

La Mona Lisa continúa acaparando la sala del Louvre, Dalí sigue siendo considerado uno de los más grandes transgresores del arte moderno y los cuadros de van Gogh continúan subiendo de precio, pero, ¿qué fue lo más relevante en el mundo del arte durante esta década?

Incendio del Museo Nacional de Brasil

Momentos que definieron el mundo del arte esta década - incendio-brasil

El 2 de septiembre de 2018 el Museo Nacional de Brasil ardió por completo, destruyendo una de las colecciones más grandes y antiguas de arte en todo el mundo. El incendio supuso una pérdida inimaginable para el mundo, pero por supuesto, el pueblo brasileño fue el más afectado. Las fallas pudieron ser prevenidas, pero los recortes al arte y la cultura en el país lo hicieron imposible, este es un recuerdo de que se debe invertir mucho más en conservar el patrimonio artístico de la humanidad.

La colección escondida de Cornelius Gurlitt

Momentos que definieron el mundo del arte esta década - pinturas-arte

Cornelius Gurlitt fue hijo de Hildebrand Gurlitt un coleccionista de arte que vivió durante el régimen nazi. Durante esta época, el «arte degenerado» –cualquier tipo de arte que no cumpliera los estándares del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán era destruído, pero Gurlitt tuvo permiso para guardar miles de obras, que después heredó a su hijo Cornelius.

En 2012, las autoridades encontraron estas pinturas, entre las cuales había obras de Otto Dix, Picasso, Cézanne, Manet, Munch y más. El valor de las pinturas se estima a ser mayor a mil millones de dólares. Gurlitt falleció antes de que se llegara a un acuerda sobre qué hacer con las obras, y mientras algunas han sido devueltas a los herederos correspondientes, muchas continúan en una disputa legal que puede durar muchos años.

Art Basel en Hong Kong

Momentos que definieron el mundo del arte esta década - art-basel

Hong Kong es una de las mejores ciudades para hacer negocios, y el arte es uno de los negocios más redituables del planeta. Desde que China comenzó a conquistar al mundo económicamente, cada vez son más las industrias que confían en que lo que hay en oriente les conviene, por lo que en 2013 Art Basel inauguró su feria en Hong Kong. Esto ha significado un crecimiento en el interés de coleccionistas por el arte asiático, lo cual cambia por completo el canon estético al que estamos acostumbrados.

Los artistas más costosos

Momentos que definieron el mundo del arte esta década - jeff-koons

Hace poco David Hockney, con el cuadro Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) era considerado el artista vivo más caro del mundo, pero en noviembre –mientras se encontraba en México inaugurando su exposición en el Museo Jumex, Jeff Koons se convirtió en el artista vivo más caro con su escultura Rabbit, que se vendió por 91 millones de dólares.

Por otra parte, en 2014 Georgia O’Keefe se convirtió en la mujer artista más costosa cuando su pintura Jimson Weed/White Flower No. 1 (1932) se vendió por 44.4 millones de dólares.

Instagram

Momentos que definieron el mundo del arte esta década - kusama

Facebook cambió la interacción del mundo, pero Instagram hizo temblar los cimientos del arte. No sólo los museos se convirtieron en hot spots para una foto perfecta para el feed de alguien –haciendo que la gente se cuestionara el verdadero valor del arte–, también supuso una plataforma para millones de artistas visuales que comenzaron a ganar popularidad por su trabajo, que muchas veces no obedece a un canon o una escuela.