Art Room

7 cosas que probablemente no sabías sobre el MoMA

El MoMA es una visita obligada para cuando estás en Nueva York. Se trata del museo arte moderno más importante en el mundo pues algunas de las obras más destacadas de la historia del arte se encuentran en este lugar. La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró, son algunos ejemplos.

Como cada espacio en el mundo, éste tiene sus secretos e historias ilimitadas sobre las maravillas que alberga. A continuación compartimos contigo algunos datos interesantes que seguramente no conocías sobre este museo fundado por Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller, que nos ha permitido disfrutar de las artes visuales desde 1939.

Pueden ayudarte a comprender el espacio con un nuevo contexto la próxima vez que lo visites.

El MoMA ha tenido varias casas.

Diferentes casas y varias expansiones desde su apertura en la calle 53 en 1939. El museo adquirió más y más propiedades a lo largo de los años, y en 2004 se expandió aún más, conserva su jardín de esculturas, diseñado por el arquitecto Phillip Johnson.

Más de 70,000 artistas han formado parte de sus exhibiciones y archivos.

Su colección original incluía solamente nueve piezas, las cuales fueron donadas. Desde su existencia, el MoMA ha construido una vasta colección de arte con más de 150,000 piezas de exhibición, 22,000 films y 300,000 libros.

Puedes ver videos en privado en la sala de medios.

En el segundo piso del MoMA, hay un espacio donde puedes disfrutar del arte en privacidad si prefieres evitar las multitudes. Es una sala de medios con paredes coloridas y expansibles (que es una obra de arte en sí, por el artista Renée Green) en la que puedes elegir entre la extensa colección de videos del museo para ver obras de arte por tu cuenta o con un grupo pequeño.

Dos de las pinturas de «Nenúfares» de Monet fueron destruidas por el fuego.

Una de las pinturas más emblemáticas del MoMA es «Nenúfares» de Monet, colocada frente a un banco para relajarse y contemplar. En 1958, un incendio interrumpió la tranquilidad del museo y destruyó dos de las pinturas de «Nenúfares». El tríptico inminentemente popular en exhibición ahora fue comprado como el reemplazo que tenía el hijo de Monet.

La única obra «gratuita» en el museo es el símbolo @

Una de las adquisiciones más peculiares en la historia reciente del MoMA es el símbolo @, un diseño omnipresente, gratuito e invaluable. La que mostran en el museo está serigrafiada en la pared con fuente American Typewriter. Para ellos, es una sombra del diseño.

Una exposición a largo plazo en MoMA PS1 solo se puede ver a través del piso.

El MoMa también tiene una sucursal en Queens llamada PS1, hogar de obras de arte más abstractas. Una de estas gemas ocultas es «Selbstlos im Lavabad» por Pipilotti Rist. Mira a través de un agujero en el piso del vestíbulo para ver el video que presenta a la artista que llora en un baño de lava incandescente.

Su gran remodelación en 2019

A partir del 21 de octubre de 2019 el MoMa reabre sus puertas después de un trabajo de ampliación que duró cuatro meses. A partir de esta, el museo cuenta con 3,600 metros cuadrados de exposición adicionales, así como el auditorio The Studio para albergar espectáculos en vivo y proyecciones.

Conoce más sobre el MoMA al dar clic aquí.