MINI Strip x Paul Smith; el MINI más sustentable del mundo

Cada vez es más necesario ver el mundo como un lugar sustentable. La naturaleza es lo primero y lo último en nuestro mundo, por lo que debemos darle la importancia que merece, sobre todo en una época llena de catástrofes causadas por el calentamiento global.

Es por eso que la industria automotriz, a sabiendas del impacto que ha causado en el calentamiento del planeta, se encuentra en una revolución verde, buscando hacer de sus productos las máquinas imponentes y poderosas que son, pero apegándose a una nueva y verde realidad. Una de las pruebas de eso es la colaboración de MINI con Paul Smith.

El Mini Strip es un vehículo co-creado por Paul Smith. Se trata de un Mini hecho a la medida. Gracias a que ambas marcas británicas comparten la misma filosofía sustentable, decidieron poner manos a la obra para crear un auto que demuestre el futuro al que ambas marcas esperan llegar. El MINI STRIP destaca un enfoque innovador del tema de la sustentabilidad en la fabricación de vehículos. Guiado por el tema general de «Simplicidad, transparencia, sostenibilidad», el vehículo muestra ideas inspiradoras para un método más sostenible de diseño automotriz.

MINI Strip x Paul Smith; el MINI más sustentable del mundo - p90432239-highres-mini-strip-and-sir-p

Como sugiere el nombre, el proceso comenzó desmantelando por completo un MINI Cooper SE de tres puertas y reduciéndolo a su esencia estructural. A continuación, solo se definieron, implementaron y pusieron en marcha aquellos elementos que el diseñador consideró absolutamente necesarios, con la sustentabilidad en el primer plano.

Para mí, el MINI STRIP muestra de una manera impresionante que MINI y Paul Smith comparten la misma forma audaz de pensar en el futuro en términos de innovación y diseño, y juntos creamos más. Paul hizo preguntas esenciales justo al comienzo del proceso de diseño con su perspectiva no automotriz y, por lo tanto, nueva. Estamos orgullosos de haber desarrollado juntos una declaración de carácter tan fuerte«.
Explica Oliver Heilmer, director de MINI Design.

MINI Strip x Paul Smith; el MINI más sustentable del mundo - p90432218-highres-mini-strip-08-2021

El proceso dirigido de forma conjunta aplicó el principio de máxima reducción para producir un diseño minimalista y de clase alta con un atractivo fresco y poco convencional. La carrocería se dejó en su estado inacabado, sin pintura de color aplicada, sino solo con una fina película de pintura transparente para proteger contra la corrosión. Las marcas realizadas por el mismo proceso de la fábrica se han dejado inconscientemente intactas en los paneles de acero galvanizado para identificar claramente al vehículo como un objeto funcional y un compañero robusto para la vida cotidiana. Este efecto intencionalmente tosco también fue denominado «la imperfección perfecta» por Paul Smith.

Las secciones de la conocida banda negra MINI están impresas en 3D a partir de plástico reciclado y las cualidades básicas del material se han dejado expuestas, como los paneles de metal. El entusiasta de las bicicletas, Smith, que disfruta arremangarse ocasionalmente y reemplazar o modificar partes de sus bicicletas de carretera él mismo, brindó la inspiración para los tornillos visibles en las partes adicionales, que muestran lo simple que sería el desmantelamiento y la facilidad con la que el vehículo podría reincorporarse al ciclo de materias primas al final de su vida útil.

El MINI STRIP también se mantiene fiel al lema de «Simplicidad y Transparencia» en el interior, cortesía de un despojo radical. Todas las piezas de los acabados se han omitido a propósito (con la excepción del tablero de instrumentos, almohadillas de adorno y el estante para paquetes), convirtiendo la carrocería en la característica visual dominante de la cabina. Se ha coloreado de azul a petición explícita de Paul Smith, produciendo un efecto particularmente llamativo. El material básico expuesto y el tono azul intenso dan al interior un atractivo anestésico por sí solo; está desnudo pero se siente «vestido» al mismo tiempo.