¿Por qué las personas le tienen miedo a los payasos? La razón de la “Coulrofobia”

Hay miles y miles de fobias, algunas más sorprendentes que otras y con diferentes número de personas que las padecen; sin embargo, sobre todo en la época otoñal con Halloween y Día de Muertos se destaca la “Coulrofobia”, el miedo a los payasos. Cada vez son más personas que lo padecen, ¿por qué surge?

La “Coulrofobia” es una reacción emocional que se experimenta cuando están cerca de payasos tanto de personas maquilladas como de alguna imagen, dibujo o incluso película. Hay casos de niños y adultos por igual en diferentes partes del mundo.

Las causas desde luego pueden cambiar entre personas, sobre todo porque han utilizado esta figura como villanos en películas generando traumas en las personas que los vio, pero además de los payasos en el cine hay otras razones por las que puede surgir, aunque cabe aclarar que es un tema que no ha sido muy estudiado por lo que no hay una investigación concreta que lo afirme con ciencia.

Por qué se origina la “Coulrofobia”

  • Aspecto y maquillaje: La apariencia exagerada y a veces grotesca de los payasos, con maquillaje llamativo, narices rojas grandes, pelucas extravagantes con colores intensos, ojos bien abiertos, sonrisa de extremo a extremo de la cara y ropa colorida llena de texturas, puede ser percibida como extraña o inquietante para numerosas personas. El color del maquillaje también tiene un papel crucial pues lo asociamos con infecciones, heridas, sangre o hasta muerte.
  • Falta de expresión facial: Se supone que están todo el tiempo felices, pero muy felices gracias a su maquillaje que hasta es perturbador. No podemos ver el “verdadero rostro” detrás de la pintura. La sonrisa marcada del payaso a menudo es estática y no refleja emociones genuinas, lo que puede resultar escalofriante para algunas personas que dependen de las expresiones faciales para entender las intenciones y emociones de los demás. No saber si está verdaderamente feliz o enojado es espeluznante para muchos.
¿Por qué las personas le tienen miedo a los payasos? La razón de la "Coulrofobia" - captura-de-pantalla-2023-10-05-075040
  • Sorpresa impredecible: Los payasos suelen utilizar la sorpresa y el comportamiento impredecible como parte de su acto, lo que puede poner a algunas personas en estado de alerta y generar ansiedad.
  • Representación en los medios: Y como lo comentamos en películas de terror y programas de televisión los payasos han representado papeles aterradores o malos, lo que ha contribuido a la percepción negativa en la cultura popular.

El payaso es un noble oficio que se encarga de hacer reír a las personas, sobre todo niños; sin embargo, a pesar que los numerosos colores, gran nariz roja y pelucas suelen estar pensados para que a ellos les guste, a muchos les resulta temeroso y les genera un trauma por el resto de su vida.

¿Qué pasa en el cerebro? el miedo a los payasos es una respuesta emocional similar a otros tipos de fobias. Cuando una persona que tiene “Coulrofobia” se encuentra con un payaso o una situación que los involucra, su sistema nervioso puede reaccionar activando la respuesta de “lucha o huida”. Esto puede provocar síntomas como sudoración, taquicardia, ansiedad y una sensación intensa de temor.

Los payasos siguen rescatando la imagen inocente y divertida pero para las personas que padecen “Coulrofobia” las reacciones varían de persona a persona. Su intensidad puede variar desde una leve incomodidad hasta un miedo intenso y debilitante que les impide continuar con su vida normalmente.