El mezcal se ha convertido en uno de los rostros de México en el extranjero. Lo que el tequila hizo hace décadas, el mezcal lo está logrando ahora. Con un mercado cada vez más grande en Estados Unidos (uno que incluso se está comparando con el mexicano en volumen), es fácil olvidar otras regiones del mundo.
Se estima que la industria del mezcal está valuada en cerca de 338 millones de dólares, pero con el crecimiento e interés de la gente a nivel mundial, se proyecta que para 2031 la industria mezcalera esté valuada en 2.1 billones de dólares.
Es importante notar que el agave está pasando por una crisis y que pronto la oferta no será suficiente para toda la demanda, pero nuevas proyecciones y métodos sustentables están ayudando a que la producción pueda mantenerse por mucho tiempo y de esta manera el mezcal llegue a nuevas regiones.
Europa es uno de los sectores de los que no parece haber mucho movimiento de mezcal, pero esa es una idea equivocada. Basta con ver bares como Salmuera en Amsterdam que además de servir comida latina y cócteles con tequila, se especializa en mezcal y tiene una pared con más de 100 botellas para los que desean conocer más acerca de esta bebida.
Sin embargo, uno de los grande promotores del mezcal en Europa es Jaguar Mezcal Boutique. Una plataforma en línea dedicada a la venta y promoción de mezcal en Europa, principalmente en Alemania. Su portafolio ofrece una interesante y bien curada selección de mezcales, elaborados a partir de una gran diversidad de agaves, en su mayoría silvestres y la riqueza de los suelos de las diferentes regiones de México que cuentan con esta denominación de origen.
Esta plataforma está liderada por Amanda Aranda Novoa, una mexicana de 28 años, quien decidió realizar este proyecto con un fin muy particular: posicionar el mezcal como un destilado de lujo en Europa.
La inspiración de su modelo de negocio surge de las industrias del vino y del café, las cuales han logrado cautivar a millones de personas en todo el mundo mediante la variedad de aromas y sabores que derivan de una gran diversidad de regiones y plantas, deleitando a los diferentes perfiles de consumidores. Bajo este principio, el mezcal también ofrece una experiencia sensorial única que varía por el agave y la región que intervienen en su elaboración y, que precisamente por ella, vale la penar explorar.
Aunado a lo anterior, Jaguar Mezcal Boutique es fiel impulsora del llamado ‘comercio justo’. Los procesos de comercialización, importación, logística y distribución en territorio alemán, son llevados a cabo directamente por su equipo, lo que le permite a esta plataforma apoyar a los productores y ofrecer un precio competitivo a los consumidores finales.
Actualmente, 10 marcas diferentes de mezcal y tequila -originarias de los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco – ya se encuentran ‘a bordo’ de Jaguar Mezcal Boutique. Esta rica variedad de regiones permite vislumbrar tan solo una parte del complejo mundo del mezcal, del cual también se busca difundir su historia, tradición y cultura como bebida espirituosa.
La llegada del mezcal a Europa no es coincidencia, es el reflejo de un incremento en el interés por nuestra cultura y nuestros sabores, que por mucho tiempo fueron considerados parte de la comida barata y simple de América, pero que hoy llega a Europa demostrando que más allá de los estándares clásicos, aquí las cosas se hacen a su manera y pueden ser mucho más complejas de lo que la gente imagina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.