Mezcal Danzantes cumple 25 años en México, tratando de enaltecer sus costumbres y tradiciones dentro de una exclusivo destilado. Para celebrar un cuarto de siglo han lanzado “Los Danzantes Coyote”, un mezcal que conjunta notas de hierbas frescas como la albahaca y menta a nivel de cata y maguey cocido con tonos de manzana verde en el paladar.
El origen de este destilado es una producción artesanal en el corazón de Oaxaca, hecho por la maestra mezcalera Karina Abad, quien también es la directora de producción del grupo y una de las pocas mujeres en la industria que trata siempre de preservar la elaboración ancestral del mezcal.
Los Danzantes Coyote
25 años se dicen fácil pero en realidad es un largo camino de esfuerzos, trabajo duro, investigación y deseo de hacerlo cada vez mejor. Para celebrarlo, Destilería Los Danzantes quiso vestirse de gala y lanzar “Los Danzantes Coyote”.
Es el resultado de la primera cosecha de Proyecto Maguey, una iniciativa que comenzó con semilleros de Tobalá que hoy han reproducido 650 mil plantas de 20 especies de agave, demostrando que es posible obtener cultivos sustentables aprovechando los magueyes oaxaqueños.
¿Cómo se elabora Los Danzantes Coyote?
El agave americano de clase joven es el tipo de maguey que se utiliza para la elaboración de Danzantes Coyote. Se realiza en Santiago Matatlán, Oaxaca, con leña de encino blanco que se coloca en un horno cónico bajo tierra y se usa un molino de piedra jalado por el caballo “Sansón” mientras se lleva a cabo la fermentación natural durante 8 días en tinas de madera con levaduras nativas.
La botella es igualmente una maravilla de edición especial coleccionable. Tiene un tono azulado en la contraetiqueta que realza la maestría de la elaboración de Los Danzantes Coyote.
Grupo Los Danzantes lo forman varias empresas que buscan revalorar y enaltecer las riquezas gastronómicas y culturales de México fusionando los productos y conceptos mexicanos como restaurantes y la producción artesanal de sus mezcales respetando a las comunidades que lo realizan y el medio ambiente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.