Fotografía por El País
Esta semana comenzará con mucha esperanza para los mexicanos pues, en uno de los eventos más importantes del mundo, el nombre de nuestro país sonó más fuerte que nunca. Guillermo del Toro y “Coco” fueron los grandes ganadores de la 90 edición de los premios Oscar y sus logros fueron la mejor motivación para –tal como nos dejó ver Guillermo del Toro– creer que los sueños se hacen realidad.
Lee también: 7 razones por las que ‘Coco’ será una de tus películas favoritas por SIEMPRE
“Fui un niño que creció con las películas, que creció en México y jamás pensé que podría suceder y sucedió. Y debo decirles, a todos los que sueñan, utilizar la fantasía para contar una historia sobre las cosas que son reales en el mundo, que lo pueden hacer”. Así agradeció Del Toro uno de los premios obtenidos por “The Shape of Water”, la cual ganó cuatro estatuillas de oro de las 13 nominaciones que tenía. Logró “Mejor Película”, “Mejor Director”, además de “Mejor Música Original”, que recibió el compositor Alexandre Desplat, y “Mejor Diseño de Producción”.
De igual manera, uno de nuestros filmes favoritos se llevó los dos premios en los que estaba nominada. “Coco” ganó “Mejor Película Animada” y “Mejor Canción Original” con “Remember Me”. Ésta última nos puso a bailar, cuando Natalia Lafourcade y Gael García cantaron en vivo en el escenario, con un escenografía y coloridos trajes de colores en el pueblo de Santa Cecilia. Definitivamente fue una actuación que se llevó la noche.
Lee también: Las películas de Guillermo del Toro que debes ver además de “La Forma del Agua”
Al igual, Lee Unkrich, Co-director de esta película animada, nos puso la piel chinita cuando agradeció a los mexicanos por la inspiración de la película. Dijo: “Coco no existiría sin su interminable y bella cultura, y tradiciones”.
México, Del Toro y Latinoamérica sonaron en boca de todos. Mientras que dignos representante también hicieron lo suyo como presentadores. Salma Hayek, Eiza González, Eugenio Derbez tuvieron una aparición para premiar categorías especiales. Y por supuesto, no podemos olvidar a otro ganador, Alejandro González Iñarritu con el Oscar que recibió por “Carne y Arena” en la categoría “Special Achievement Academy Award”.
Así que, definitivamente ser mexicano está de moda, y lo hemos demostrado en muchas cosas y ahora dominamos en el séptimo arte. Esperemos que estos premios motiven a más y más personas a lograr lo impensable en cualquier profesión o aspecto de su vida, y que en todo el mundo vean que es cierto lo que dicen, lo que se hace en México está bien hecho.
Lee también: ¿Dónde ver todas las películas nominadas a los Oscars?