Hay quienes hacen un plan de vida y logran sus metas. También hay personas extraordinarias y fuera de lo común que literalmente, llevan sus sueños hasta el espacio. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, es la meta de todo pequeño que ve a los astronautas. Asimismo, algunos mexicanos llegaron a esta agencia espacial, la más reconocida del mundo por sus misiones.
Solo por estar fuera de México, la desigualdad científica entre los dos países, el grado de exigencia a los ingenieros, entre otros factores, estar en la NASA es todo un logro. Así que los siguientes mexicanos que llegaron a esta agencia espacial, se merecen una ovación por poner el nombre de nuestro país en alto.
Lee también: ¡Obras de arte en los taxis de Mumbai!
Carmen Victoria Félix
Algo tan simple como ver las estrellas, despertó su curiosidad. Originaria de Sinaloa, a los 12 años tuvo acceso a Internet y encontró la NASA. Carmen tenía claro lo que quería hacer en la vida: ser astronauta. Fue a un Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Estados Unidos y le pidió consejos a los expertos. Después estudió ingeniería electrónica, hizo la maestría en International Space University y entró a la NASA como practicante.
Desde entonces, Carmen se especializó en satélites. Desarrolló el proyecto PhoneSat con Google y NASA. Ahora es parte del proyecto que explorará Marte en 2020. Además de simular estar en una estación espacial con trajes especiales, ella misma diseña el traje espacial para sobrevivir a las condiciones de Marte.
Lee también: ¡Estos objetos son hechos 100% de material reciclado!
Rodolfo Neri Vela
Rodolfo Neri es el primer mexicano que la NASA reclutó como astronauta. Estudió ingeniería en comunicaciones y electrónica en la UNAM, hizo una maestría en telecomunicaciones en Inglaterra y también un doctorado en electromagnetismo. Fue en 1985 cuando Rodolfo se convirtió en astronauta y además de ser el primero en nuestro país, fue el primer latino en una misión espacial. El doctor orbitó 109 veces la Tierra en el transbordador Atlantis y colaboró en la colocación de satélites. Neri Vela también colaboró con la Agencia Espacial Europea.
Yair Israel Piña López
Yair es el investigador mexicano más joven en trabajar con la NASA. Tiene 20 años, estudia Física en la UNAM y la agencia espacial estadounidense lo invitó a trabajar en la Estación de Investigación del Desierto de Marte. Lo que Yair hará son experimentos para los métodos de cultivo para la tripulación en Marte. López será expuesto a las mismas condiciones que un astronauta en Marte como tener poco alimento, hacer caminatas en el desierto y soportar temperaturas menores a 10 grados.
Lee también: Instagrammers mexicanos que inspiran a través de sus fotos
José Hernández Moreno
Para José Hernández la tercera no fue la vencida. Pues la NASA lo rechazó once veces. Comenzó en la agencia como ingeniero de investigación en el Centro Espacial Johnson en Houston. Lo seleccionaron como astronauta en 2004 y en 2009 viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery. En su misión, hizo trabajos de laboratorio, intercambio de astronautas, comida, equipo y desechos. También ha estado en la generación de satélites mexicanos.
Margaret Domínguez Rodríguez
Margaret desarrolló un proyecto con la NASA. Después de estudiar Física en Puebla, aplicó para entrar a una estancia profesional en la agencia espacial. Aunque le parecía imposible, logró entrar al Centro de Aviación Espacial Goddard, un laboratorio de investigación de la NASA. El proyecto en el que trabajó Margaret es llamado Wide Field Infrared Survey Telescope. Básicamente es un telescopio que permitirá tomarle fotos a los objetos del espacio. El lanzamiento será en 2022.
Lee también: Las primeras imágenes del Samsung Galaxy S8
Luis Enrique Velasco
Luis Enrique es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es ingeniero en la NASA, pero antes trabajó para compañías en Estados Unidos, donde realizó la licenciatura. Uno de los proyectos en los que trabajó, consistió en controlar las cámaras en los robots en Marte.
Javiera Cervini Silva
Javiera fue investigadora en Center for Integrative Planetary Science y Subdirectora del Instituto de Astrobiología de la NASA. Con su equipo en la Universidad de Berkeley, estudió la posibilidad de la vida en Marte y se enfocó en la superficie marciana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.