¿La CDMX tendrá una nueva opción de movilidad?

Lee la publicación completa en Forbes México.

Detrás de la obra hay una urgencia de transporte eficiente en la ciudad, pero también intereses económicos y políticos. ¿Quién pierde más con la suspensión?

¿Cómo está planeada la Línea 7?

La Línea 7 del Metrobús irá del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes a la intersección del Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, y contará con 31 estaciones autorizadas.

¿La CDMX tendrá una nueva opción de movilidad? - trafico-3

El Metrobús correrá por las calzadas de Ticomán y los Misterios, Fray Juan Zumárraga, 5 de Febrero, Cantera y el Paseo de la Reforma. Dichas vialidades, “presentan alta concentración de oferta y demanda de transporte público de pasajeros, que conectan con importantes centros habitacionales del norte de la ciudad con las zonas comerciales y de servicios de la zona norte, centro y poniente de la capital”, destacó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Según el Gobierno de la Ciudad de México ahorrarían hasta 160,000 viajes al día y no afectaría la vialidad en Reforma. El Sistema Metrobús cuenta con seis líneas que integran una red de servicio con longitud total aproximada de 125 kilómetros y atiende cerca de 890,000 usuarios en un día hábil.

 

Lee también: 12 iniciativas ecológicas en la CDMX para tener en la mira

 

Lo que debes de saber de su construcción…

En junio de 2015, el gobierno de la CDMX anunció la construcción de la Línea 7 del Metrobús. Guillermo Calderón, director del Metrobús de la Ciudad de México, detalló que la Línea 7 sería inaugurada en 2017.

¿La CDMX tendrá una nueva opción de movilidad? - trafi

Con los trabajos en marcha, en junio de este año, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción de esta línea. Mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, respondió que Reforma sí tendría Metrobús.

La suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, seguirá vigente hasta que se resuelva el amparo promovido por una asociación ambiental contra actos de autoridades de la Ciudad de México, dijo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Lee también:  4 apps de transporte alternativo para contribuir con el ambiente

 

¿Beneficio ambiental o económico?  

Cada día que la obra de la Línea 7 del Metrobús permanece detenida, el gobierno de la Ciudad de México pierde 2.5 millones de pesos (mdp).

Según Mario Quintanilla, especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Gobierno de la Ciudad de México está trabajando en una estrategia legal para que la suspensión definitiva cambie el sentido lo más pronto posible.

Mancera aseguró en junio que Paseo de la Reforma sí tendrá una línea del Metrobús, y por ello espera que todo tome su cauce durante el proceso legal para poder remozar esta avenida.

El ITDP no cree que el transporte de calidad vaya en contra de la imagen urbana de una avenida como Paseo de la Reforma. “Todas las avenidas principales en el mundo, como los Campos Elíseos, tienen transporte público. De hecho, vendría a mejorar la imagen urbana de la avenida”, destacó Quintanilla.

 

Lee también: 10 productos para proteger tu piel de la contaminación