Smell

La joyería anticonceptiva podría ser una realidad ¿la usarías?

¿Te imaginas poder usar tu método anticonceptivo a través de tu pieza favorita de joyería? Ya sea en la muñeca, en las orejas o en los dedos de las manos, esta podría convertirse en una nueva opción para prevenirte de un embarazo no deseado.

Lee también: Lo que nadie te dice del chip anticonceptivo

Esa es la idea detrás de un estudio recientemente publicado en el Journal of Controlled Release, los investigadores desarrollaron parches de piel en miniatura que pueden proporcionar hasta una semana de anticoncepción. Su tamaño es lo suficientemente pequeño para poder ser utilizados en la parte posterior de los pendientes.

La joyería anticonceptiva podría ser una realidad ¿la usarías? - metodo-anticonceptivo-joyeria-1-300x203

Basados en la tecnología ya existente de parches para la piel, los expertos ya se han preguntado si el experimento sería realmente factible. De acuerdo a las declaraciones del Doctor Mark Prausnitz, autor principal del estudio, presidente de Erskine Love Jr. en ingeniería química y biomolecular y director del Centro de Medicamentos Diseño, Desarrollo y entrega en Georgia Tech, descubrieron que la dosis necesaria de levonorgestrel para la anticoncepción es muy baja.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la pastilla anticonceptiva para ELLOS

La prueba fue realizada en orejas de cerdo y ratas sin pelo. Los parches proporcionaron protección anticonceptiva durante siete días, incluso cuando se usaron durante 16 horas al día y luego se quitaron por ocho, debido al hecho de que muchas personas se quitan las joyas durante la noche.

La joyería anticonceptiva podría ser una realidad ¿la usarías? - metodo-anticonceptivo-joyeria-300x203

Aunque la investigación se encuentra en las primeras etapas de prueba y no ha sido probada en humanos, hay quienes apuestan por el gran potencial de los parches anticonceptivos de joyería. Pues existe una característica que se rescata de este método: la discreción (valiosa para algunas culturas donde la anticoncepción está mal vista).

Lee también: ¿Por qué se puede atrasar tu periodo sin estar embarazada?

Por otro lado, la facilidad de ponerlo sobre la piel como cualquier accesorio que forma parte de nuestra rutina, podría resultar menos complicado que tomar píldoras en tiempo y forma para que el método sea efectivo.

La joyería anticonceptiva podría ser una realidad ¿la usarías? - metodo-anticonceptivo-joyeria-3-300x203

Sin embargo, también existen las opiniones sobre que el concepto podría no ser viable para el uso humano. Según la doctora Lois Salamonsen, profesora y jefa de grupo de investigación en el Centro de Salud Reproductiva del Instituto de Investigación Médica Hudson, Australia, «el suministro farmacéutico, incluido el de las hormonas esteroides, requiere un contacto completo entre el parche y la piel».

Lee también: 3 prácticas para balancear tus hormonas

La dosis hormonal a través de la pieza de joyería debería ser consistente y continua, como funciona un implante, parche o píldora donde ya se ha confirmado su efectividad. De lo contrario, los mini parches no cumplen con los requisitos absolutos para la anticoncepción.

La joyería anticonceptiva podría ser una realidad ¿la usarías? - metodo-anticonceptivo-joyeria-2-300x203

Y aunque cualquier idea que represente un método innovador, mucho más fácil de usar y efectivo, significa ir un paso más allá en la tecnología de la salud, lo importante es la respuesta aceptable de la población a la que está dirigida. Tomará años de pruebas adicionales antes de que sepamos si las joyas anticonceptivas realmente funcionan para los humanos, pero la pregunta es ¿la usarías?