¿Qué significa la capa que le pusieron a Messi antes de recibir la Copa Mundial?

¿Qué es la capa que le pusieron a Lionel Messi antes de entregarle la Copa del Mundo? Argentina es campeón de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Por fin, el único trofeo que le faltaba al astro del fútbol en su exitosa carrera como deportista, ya lo tiene en sus manos luego de un caótico partido contra la selección de Francia y su gran Mbappé.

Lionel Messi le dio esperanza y una inmensa felicidad a millones de personas en el mundo, pues hizo historia junto con su equipo el pasado 18 de diciembre del 2022. Ya tiene el reconocimiento que le faltaba a su repisa de títulos, la tercer Copa Mundial para el equipo albicelesteen su historia, luego de la de 1978 con la selección de Mario Kempes y la de México 1986 con Maradona.

En el momento de la premiación el capitán de la selección argentina pasó a recibir el trofeo del «Balón de Oro del Mundial» y aprovechando su paso por la tarima acarició y besó a la dorada y tan deseada Copa del Mundo.

Minutos más tarde el equipo completo recibió sus medallas y a Lionel Messi le pusieron una especie de túnica o capa negra con dorado para después darle el ansiado trofeo. ¿Qué es, cómo se llama, qué representa y por qué le pusieron esa prenda?

Capa que le pusieron a Lionel Messi para recibir la Copa Mundial

Entre las personalidades que entregaron las medallas se encontraban el presidente de Francia Emmanuel Macron, el jefe de la FIFA Gianni Infantino y el emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani; este último muy emocionado le colocó una especie de capa a Lionel Messi antes de entregarle el trofeo con el que había soñado toda su vida.

Se trata de una prenda conocida como «Bisht», un tipo de «Abaya» o simplemente «aba», larga hasta los pies, usada exclusivamente por hombres sobre la vestimenta en los países árabes y al norte de África. Se lleva en eventos de mucho prestigio y por supuesto que la final del Mundial lo es.

No fue elección del jugador, claro está, sino de los anfitriones para hacerlo parte de su cultura y tradiciones. La usó solamente para la premiación.

En algunos países como Qatar se usa para ocasiones especiales como bodas, festivales, graduaciones y el Eid, los extranjeros pueden utilizarla como señal de respeto a las costumbres del lugar. También, como en el caso de Lionel Messi, la «abaya» puede ser entregada como reconocimiento.

Esta exclusiva prenda está asociada con la realeza, el dinero y únicamente la pueden usar las personas de alto nivel como políticos o eruditos religiosos; sin embargo, suelen llevarla los ciudadanos qartaríes en eventos donde deben elegir un vestuario más formal.

La «Bisht» de Lionel Messi al parecer estaba cocida con hilo de oro a mano. El jugador también conocido como «La Pulga» la recibió con mucho agradecimiento y celebró con ella el alzamiento del trofeo junto a sus compañeros.