Estos son algunos de los videojuegos más importantes de la historia

Como todas las formas de arte, los videojuegos han encontrado resistencia en ser llamados así en sus primeros años. Al ser una de las expresiones artísticas más nuevas (Pong es uno de los más antiguos y es de 1972), muchos aún se rehusan a considerarlos arte. Pero el avance de la tecnología y la narrativa ha abierto a los videojuegos a un mundo de posibilidades que no podría disfrutarse de otra manera.

Los videojuegos son productos comerciales, pero su éxito e influencia no se puede medir sólo en la cantidad de dinero que generan (si fuera así tendríamos que aceptar que Candy Crush es de los juegos más importantes de la historia, cuando en realidad se trata de un problema que genera adicción en muchas personas), sino en la importancia de sus personajes, en el legado que dejan, en las nuevas aplicaciones que rápidamente saltan a otros juegos.

Son esos juegos que trascienden un momento y se vuelven parte de la conversación popular, que no serán olvidados y a los que uno siempre regresará para intentar sentir que lo está jugando por primera vez.

Pac-Man

El 22 de mayo de 1980 el mundo conoció a Pac-Man y si hoy piensas en toda la estética que encuentras en Stranger Things, tal vez nació ese día. Pac-Man es un juego sobre comer pequeños puntos en un laberinto y evitar a los fantasmas. Para el estándar de la época, el juego fue una genialidad, además se trata de un juego realmente difícil y no fue sino hasta 1999 que un hombre logró terminar el juego de manera perfecta.

Super Mario World

El NES tenía Mario Bros. y sus tres juegos continúan siendo legendarios, pero en 1990, con el lanzamiento de Super Mario World para el SNES, todo cambió. Los gráficos eran superiores, el modo de juego también y los detalles hicieron que cada nivel pareciera una obra de arte.

Final Fantasy VII

Los finales de los 90 son una época dorada de los videojuegos (lo verás a continuación) y este es uno de los juegos que lo demuestran. La séptima entrega de Final Fantasy es tan buena que a pesar de que la saga ha lanzado una infinidad de juegos, los fans siempre regresan a este juego y sus remakes, de hecho acaba de salir una nueva versión que te dará todo lo que amas del juego y mucho más.

Pokémon Red & Blue

Pokémon inició como un juego de cartas, muchos lo conocimos como una caricatura, pero también fue un videojuego, algo que simplemente transformó a la industria del entretenimiento. Hoy Pokémon es la franquicia más exitosa del mundo con cerca de 100 mil millones de dólares en ganancias, pero en 1998, estos juegos lo iniciaron todo.

Zelda: Ocarina of Time

Los juegos de Zelda ya eran famosos en 1998, pero cuando Nintendo lanzó Ocarina of Time en un glorioso 3D, la gente se volvió loca. Esto era algo nunca antes visto. El modo open world que hoy conocemos estaba tomando forma aquí (claro, en la planicie de Hyrule casi nada pasaba), pero gracias al avance tecnológico podemos ver una narrativa mucho más concisa, una historia con profundidad que realmente cambió las reglas del juego.

Metal Gear Solid

Si Zelda cambió las reglas del juego, Metal Gear Solid las rompió. Este juego inventó el género de espionaje táctico, y al mezclar acción con sutileza, dio paso a una historia cinematográfica que su creador, Hideo Kojima, expandió en futuras entregas. Aquí podemos ver el potencial de los videojuegos para superar el de las películas y al introducir conceptos morales y filosóficos, no llamarlos arte ya es una falta de respeto.

The Last of Us

Avanzando más de una década, The Last of Us es la prueba de lo que el medio puede ser. Aquí ya tenemos juegos en línea, los videojuegos han avanzado de manera impresionante, pero The Last of Us regresa a lo básico, contar una historia, darte a un personaje e involucrarte en lo que pasa frente a la pantalla. El resultado es brutal y desde su estreno, muchos de los juegos AAA han intentado replicar lo que este juego logró.

Fortnite

Fortnite es un fenómeno que ya no puede ser descrito como un multijugador. La gallina de los huevos de oro de Epic Games compra licencias al por mayor y han logrado introducir a personajes como Deadpool, Batman, Thor, Ironman y más en el mismo escenario. Se trata del crossover más grande de la historia y eso sin contar los eventos virtuales que han transformado a la industria del entretenimiento como no se había visto desde el inicio de Pokémon.