Las mejores películas de terror del siglo XXI

El cine de terror no se trata de un simple susto para los espectadores. Desde el inicio se ha visto como un reflejo de los miedos ansiedades y preocupaciones de la sociedad. Se trata de un excelente punto para contextualizar la situación que vive la cultura pop. Por eso es difícil desprestigiar (pero también alabar al máximo) al cine de terror, y decir que ya no hay buenas películas, que éstas se terminaron hace 40 o 50 años, es un error sin precedentes. 

Algo que sí es muy real es que las cintas de terror son las más fáciles de producir y en las que muchos directores trabajan al iniciar su carrera, por lo que muchas veces vas a ver en cartelera películas de terror de bajo presupuesto que no tiene mucho sentido. Sin embargo entre toda la paja hay películas que en lo que va del siglo XXI se han convertido en obras maestras del género, y están a la altura de clásicos como The Thing, Suspiria, The Exorcist y más. 

28 Days Later… – Dany Boyle

El trope de zombies en el cine inició en los años 60 y desde el inicio del siglo XXI tuvo un renacimiento al que hoy ya matamos y revivimos varias veces, pero no podemos negar que esta es una de esas películas que lo usó a la perfección. Iniciando en un Londres desierto a causa de una epidemia de “rabia”, la película va de lo macro a lo micro, mostrando el camino del protagonista por ponerse él y las personas que conoce en el camino, a salvo. 

Saw – James Wan

Ya estamos en la era de Saw X y sin duda las cosas han cambiado mucho, pero cuando la primera película se estrenó hace dos décadas, era una película de bajo presupuesto que se volvió un éxito de taquilla gracias a las personas que la recomendaban y por la sangrienta imaginación del director.

Rec – Jaume Balagueró y Paco Plaza

La película española que tomó al mundo por sorpresa. Nuevamente una película de zombies, pero con el plus de que se trata de un falso documental que se vuelve aterrador y claustrofóbico al suceder enteramente en un complejo de departamentos donde no sabes de dónde puede salir el siguiente zombie. 

The Descent – Neil Marshall

Hablando de claustrofobia, esta película te lleva a las profundidades de las cuevas y las personas que descubren algo que poco a poco comienza a separarlas para matarlas. Sin duda mientras menos sepas de esta película antes de verla, mejor. 

It Follows – David Robert Mitchell

El cine de terror ha tenido varias etapas en estas décadas y esta es una de las que dio inicio a la que disfrutamos actualmente. It Follows tiene a la criatura imparable que te matará si te alcanza, pero a diferencia del pasado, aquí la podemos, y siempre está caminando hacia los protagonistas. Nunca corre, vuela o más, simplemente está en camino y presente en todo momento, y la única manera de deshacerte de él es teniendo sexo con alguien más. Este es un nuevo terror que no fue para muchos pero sin duda transformó a la industria por completo.

The Witch – Robert Eggers

Ambientada en Estados Unidos durante el siglo XVIII, esta película muestra con un ojo contemporáneo el miedo que se vivía en el folklor de la época. Los puritanos temían al bosque porque supuestamente ahí vivía un bruja que secuestraba bebés y seducía a las mujeres. Bueno, esta película muestra cómo sucedería eso.

Vuelven – Issa Lopez

Adentrándose en la imaginación de los niños, pero situándolos en la cruda realidad de las calles de México, esta película es aterradora, no por los fantasmas o presencias sobrenaturales que aparecen, sino por el peligro latente de las personas reales que los están buscando.

Get Out – Jordan Peele

Hoy ya es un clásico y se estrenó en 2017, pero Get Out tomó todos los miedos y la polarización que existía en Estados Unidos y lo mezcló para hacer una obra maestra de terror.

Hereditary – Ari Aster

Ari Aster llegó de imprevisto a las salas de cine y se robó el aplauso del mundo entero. A través de una escalofriante historia que tiene un ambiente capaz de estremecer a cualquiera, el poder de sus películas recae en lo que los personajes viven internamente. El duelo, la culpa y el amor son lo ejes que unen a una película sobre sectas, demonios y asesinatos.

Midsommar – Ari Aster

Ari Aster no quiso descansar y después de Hereditary, donde una sombría casa es el lugar donde transcurre la acción, en su siguiente película escogió los soleados días del Midsommar en Suecia para mostrar lo aterrador que puede ser el día. Así como en It Follows, esta película te muestra lo terrorífico frente a tus ojos, e incluso va más lejos, pues te explica en el momento qué es lo que sucede. Así de impactante es lo que sucede a continuación, una verdadera obra de arte del cine de terror.

Talk to Me – Danny Philippou, Michael Philippou

En una época donde la gente se obsesiona con las generaciones y divisiones, esta ya fue nombrada la primera gran película de terror de la Gen Z. A pesar de cómo se le encasille, no se puede negar que Talk to Me es sin duda una de las películas que más miedo ha causado en el último año.