Los Juegos Olímpicos de Tokio son unos de los más controversiales de los últimos años, pero sin duda al dejar a un lado la política, los problemas y al enfocarnos solamente en lo deportivo, encontramos un evento en el que es fácil sorprenderse porque sabemos que se trata de los mejores del mundo compitiendo en demostrar la fuerza del espíritu humano.
A pesar de que han sido pocos los días que llevan, ya hay muchos momentos que son memorables y otros que simplemente serán inolvidables para muchos. Estos son algunos de los momentos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han hecho historia y que seguramente recordaremos por mucho tiempo.
México gana su primera medalla en estos juegos en tiro con arco
México no es nuevo en ganar medallas en tiro con arco, pero esta medalla de bronce que ganaron Alejandra Valencia y Luis Álvares es especial pues se trata de la primera en la justa olímpica de Tokio. Como suele suceder en esta disciplina, Corea del Sur fue el país ganador.
Ariarne Titmus vs Katie Ledecky
Este es un drama prefabricado, ¿pero quién no ama un buen drama deportivo? Katie Ledecky de Estados Unidos es la campeona indiscutible y Ariarne Titmus de Australia es la joven promesa, pero desde que Titmus venció a Ledecky en 2019 y esta se rehusó a estrechar su mano, se habla de una rivalidad sin reconciliación. Nada más lejano de la verdad, en ese momento Ledecky estaba enferma y se cree que por eso no quiso estrechar la mano de su colega, y que además una siente profunda admiración por la otra.
En Tokio 2020 Titmus ya venció a Ledecky en la primera ronda de 400 metros, pero aún queda mucho por recorrer a ambas atletas.
Ahmed Hafnaoui y su medalla de oro
18 años y fuera del bloque de países que tradicionalmente gana las competencias de nado en Juegos Olímpicos. La historia no olvidará el nombre de Ahmed Hafnaoui después de que lograra el oro en la competencia de nado de 400 metros, superando a leyendas como el australiano Jack McLoughlin con un tiempo de 3:43.36, 16 centésimas mejor que McLoughlin.
Doctora en matemáticas y sorpresa olímpica
La ciclista de Austria, Anna Kiesenhofer, no era una de las esperadas en el podio olímpico en ciclismo en ruta en el Monte Fuji, ella era una peculiaridad porque se trataba de una doctora en matemáticas que además era competidora olímpica. Sin embargo, ella nos enseñó que nunca debemos subestimar a los rivales, pues desde el primer kilómetro se coló en los primeros lugares y recorrió 137 kilómetros liderando la carrera, superando a la neerlandesa Anne Van Vleuten, que se llevó plata, y a la italiana Elisa Longo con bronce. Esta es una de esas historias que nadie olvidará por ser tan inesperada.
De hada a medallista olímpica
Nadie le quita el honor a Momiji Nishiya de Japón por ser la primera mujer (y con tan solo 13 años) en ganar la medalla de oro en skateboarding, pero sin duda la que se llevó el corazón de todos fue Rayssa Leal, quien saltó a la fama hace unos años por unos videos donde practicaba en patinete pero disfrazada de hada. En ese entonces sólo tenía ocho años pero ya se veía como una promesa en el deporte y ahora es parte del movimiento para reivindicarlo ante una sociedad que aún los considera vándalos con su medalla de plata.
Primera medalla de oro para Filipinas
Hidilyn Díaz le dio a Filipinas su primera medalla de oro en la historia. La atleta participa en halterofilia en la categoría de 55 kilos y logró un momento histórico al levantar 127 kilos y superar a China en el último momento. El momento en que Díaz se da cuenta de que es la ganadora es uno de los más emotivos en todos los Juegos Olímpicos.
Clavados a la mexicana
Los clavados son la categoría en la que México suele destacar, por lo menos es la que más alegría nos ha dado pues con la medalla de bronce que acaba de ganar Alejandra Orozco y Gabriela Agundez México ya suma 15 medallas en esta disciplina. El trabajo de Orozco y Agundez en salto sincronizado de 10 metros es admirable, pues siempre están cerca del primer lugar que China se ha llevado ininterrumpidamente desde Sidney 2000.
Halterofilia femenil
No sólo Aremi Fuentes ganó la medalla de bronce para México en sus primeros Juegos Olímpicos, sino que Yajaira Salazar de Ecuador se llevó el oro en un momento muy emotivo.
Sifan Hassan cae y gana los 1500 metros
En un momento digno para recordar, Sifan Hassan logró recuperar la primera posición después de que cayó cuando sólo faltaban 400 metros para terminar la carrera.
Yulimar Rojas rompe récord mundial ya le da el oro a Venezuela
Rojas tiene una vibra impresionante que te hace amarla desde antes del primer salto, pero basta con ver la repetición de los momentos que la hicieron acreedora al oro y cuando rompió el récord mundial de salto triple femenil, para entender que se trata de una atleta de otro mundo.
Soufiane El Bakkali logrando el oro
El marroquí logró lo impensable al ganarle a los favoritos a nivel mundial y ganar la primera medalla de oro para Marruecos en esa disciplina.
Oro compartido en salto de altura
El italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim empataron en salto de altura y teniendo la oportunidad de un desempate para que hubiera sólo un ganador, decidieron aceptar un empate para compartir la medalla de oro en una de las muestras del espíritu deportivo más grandiosas hasta el momento.
Lamont Marcell Jacobs se convierte en el más rápido en los 100 metros planos
Alguien tenía que llenar el hueco que Usain Bolt dejó después de Rio 2016, pero nadie pensaba que sería un italiano. Sin embargo Marcell Jacobs se coronó como el hombre más rápido del mundo al terminar en primer lugar en 9.79 segundos.
Jamaica logra el 1-2-3 en 100 metros femenil
Elaine Thompson hoy es la mujer más rápida del mundo y la segunda más rápida de la historia (sólo detrás de Florence Griffith-Joyner) y así es como ganó los 100 metros planos en un tiempo de 10.61 pera que la siguieran sus compatriotas jamaiquinas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.