El acto de abrir un libro y perderse entre sus páginas no es algo que siempre sucede. La mayoría de los libros no son novelas con una historia que te transporte a otra realidad, y la mayoría de las personas no leen sólo con este fin, pero cuando eso es lo que uno busca, puede saber que en las páginas de Gabriel García Márquez eso es una garantía.
El escritor colombiano ha cautivado al mundo con notas periodísticas y culturales, cartas de amor, guiones de cine, reportajes y sobre todo, con una ficción que te envuelve en un mundo en el que la realidad y la magia se confunden, donde lo inesperado sucede, pero al encontrarte tan inmerso en su realidad, nada parece fuera de lugar y todo encaja.
Ya sea un amor imposible, un dictador tan grande como un dios, un hilo de sangre recorriendo todo un pueblo solo para enviar un mensaje y mucho más, Gabriel García Márquez es un recuerdo de que la literatura nos puede impactar de formas que no imaginábamos.
Cien años de soledad (1967)
Deja de esperar la película o la serie de Netflix. Mejor adéntrate en una de las novelas más grandes de la literatura universal. Sí, los nombres son confusos y es mejor tener a la mano el árbol genealógico de la familia Buendía (siempre se incluye en el libro), pero no es tan complicado como muchos lo pintan.
La novela cuenta la saga de la familia Buendía y de Macondo, el pueblo que comenzó como una veintena de casas de barro y cañabrava y que desde 1967 ha sido uno de los lugares más importantes de la literatura.
El otoño del patriarca (1975)
Después del éxito abrasador de Cien años de soledad, el escritor tardó en lanzar su siguiente novela y como muchos productos que aparecen después del gran éxito, no fue tan bien recibido por la gente, pero varias décadas después, este se corona como el García Márquez más literario, rindiendo homenaje a grandes como Borges o Rulfo y contándonos una historia acerca de la soledad (nuevamente) pero ahora a través de la vida de un dictador que parece no tener fin.
El amor en los tiempos del cólera (1985)
La otra gran novela de García Márquez. Aquí la historia de amor de sus padres fue parte de su inspiración, pero también una trágica pareja de estadounidenses que perdieron la vida en Acapulco. Estas dos parejas, cuyas historias distan mucho de parecerse fueron lo que llevaron al escritor a crear una de las historias de amor y desamor más grandes del siglo XX.
Doce cuentos peregrinos (1992)
Una serie de cuentos que el escritor trabajo, desechó, revivió y mantuvo en el limbo durante años. Realismo mágico, realismo sucio, ficción literaria y más se encuentran en estas viñetas del escritor que te transportarán a muchas vidas y a muchos mundos.
Vivir para contarla (2002)
Si confiamos en El Gabo para contar historias, ¿no te gustaría escuchar su propia historia? Este libro era el primero de una trilogía que iba a contar su vida entera, y aunque aquí sólo vemos su vida desde la juventud hasta el momento en que le pide matrimonio a su esposa Mercedes, son más de 500 páginas donde descubrimos cómo es que la vida del escritor fue tan mágica como sus novelas.