Absurdos, snobs, alzados, intensos, presumidos, pretenciosos y mucho más. El rock progresivo es uno de los géneros más criticados, y a veces no hay de otra más que aceptar las cosas.
Afortunadamente, los fans del prog rock, saben tomar las cosas en broma y ahora hablar de algunas bandas en forma de memes sólo refuerza el sentido de comunidad ante un estilo musical que lleva más de 50 años y que siempre ha sido de nicho, pero que al entrar en nuestros corazones se convierte en uno de los más queridos.
El rock progresivo surgió en los años sesenta cuando la onda psicodélica comenzó a evolucionar en algo más. Los viajes de ácido se terminaron y los músicos comenzaron a adentrarse en nuevas filosofías, conceptos más desarrollados que el del rock casual donde el estilo de vida, las letras y el show eran más importantes, para dar paso a un desarrollo metódico del sonido.
En el rock progresivo, los shows en vivo son importantes, pero el estudio es dónde se trabaja al máximo, pues cada segundo es esencial. Ahí se imprime mucho más de lo que podemos notar al escucharlo casualmente. Son discos que tienen capas y capas de significado, por lo que el trabajo que produce en el estudio y el resultado final (el disco) se convierte en una obra completa.
Por eso te dejamos algunos de los mejores discos de rock progresivo que han salido a la luz, esos trabajos que han trascendido y que si los escuchas de principio a fin, sin noción de lo que significan, quieren decir o el contexto del que vienen, aún te pueden dejar una idea muy clara y sin duda te enamorarán de un género cuyo potencial no ha disminuido en décadas.
Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (1973)
Rush – Moving Pictures (1981)
Genesis – Selling England by the Pound (1973)
Yes – Close to the Edge (1972)
Porcupine Tree – In Absentia (2002)
Marillion – Clutching at Straws (1987)
Tool – Lateralus (2001)
Dream Theater – Metropolis 2: Scenes From a Memory (1999)
The Mars Volta – Delused in the Comaturium (2003)
King Crimson – In the Court of the Crimson King (1969)
Debe estar conectado para enviar un comentario.