Los locos 20’s. Así se recuerda la década que se vivió hace un siglo, pero parece que el tiempo sí es una serpiente devorándose a si misma, pues cien años después, aquí nos encontramos. Incendios forestales fuera de control, incremento de la temperatura y de los océanos, visitas turísticas al Titanic y claro, una pandemia que ha desaparecido de algunas ciudades, pero que mantiene en crisis a gran parte del planeta.
Ese es el reporte de daños que nos deja el planeta, pero siempre es en tiempos de crisis cuando el arte se eleva para demostrar que el espíritu humano siempre está a la altura de las circunstancias. Aunque las cosas se vean difíciles y aunque la música no sea tu favorita, estos discos están íntimamente ligados a lo que está pasando en el planeta. A pesar de que algunos fueron planeados antes de la pandemia y otros incluso cuando las restricciones para salir no eran tan graves, es imposible no escuchar estos discos cinco o diez años en el futuro y no recordar esos meses de aislamiento, esa época en la que nos dio miedo salir, tocar, abrazar y besar.
Estos discos pueden hablar de otras cosas, pues nuestra capacidad para pensar sólo en una cosa es imposible, y es por eso que la música nos ha ayudado a sobrevivir en tiempos tan difíciles, a darnos esperanza y a obligarnos a contemplar algo más allá de lo inmediato.
Olivia Rodrigo – SOUR
La nueva niña Disney que rompe el molde y demuestra que más allá de un producto es una artista en proceso. Su disco contiene todas las emociones que se tienen cuando uno se decepciona del primer amor, y con guiños a música de Miley Cyrus, Lorde, Taylor Swift, Paramore, pero también a Blink-182, Gwen Stefani y más, SOUR es un disco que impulsará la carrera de Rodrigo por muchos años y que vivirá para siempre en el panteón de los mejores discos sobre la adolescencia.
Lana Del Rey – Chemtrails Over the Country Club
Después del aclamado NFR!, Lana Del Rey sacó un disco que demuestra la evolución de su sonido, anclándolo en una especie de pop nostálgico que se mueve entre géneros y que gracias a la producción de Jack Antonoff, suena tan fresco como cualquier otro de esta lista. Para ser considerado uno de los mejores de 2021, este disco sobresale porque es mucho más lento, introspectivo y poético que el resto, es como si Lana Del Rey quisiera escapar del glamour de Hollywood y de la industria musical que la ha decepcionado por tanto tiempo, pero simplemente su creatividad lo impide.
Girl In Red – If I Could Make It Go Quiet
El disco debut de la sensación de TikTok llegó y no decepcionó. Tampoco fue el disco revelación de la década, pero sí nos demostró que girl in red es mucho más que un One Hit Wonder. Desde su apertura sexual, ayudando a muchas personas jóvenes a abrazar su identidad, hasta su colaboración con FINNEAS, quien produjo una de las mejores canciones del disco (y del año), girl in red parece haber llegado para llevarnos por nuevos rumbos.
The Weather Station – Ignorance
Pocos discos han tratado el cambio climático como lo hizo The Weather Station con Ignorance. Desde nuestra relación con el capitalismo, la imposibilidad del cambio global a partir de las acciones individuales o incluso el vuelo de un ave en un estacionamiento, este disco es poesía en tiempos de emergencia.
Taylor Swift – Fearless: Taylor’s Version
Taylor Swift ha tenido una carrera tumultuosa, pero ahora demuestra que ella es la que escribe su historia y después de muchos problemas legales, ha decidido grabar sus primeros discos y mantener los derechos de todas las canciones. Fearless salió por primera vez en 2008, pero este no es un reissue, sino un disco completamente nuevo que nos demuestra que la estrella pop más grande del mundo aún tiene mucho que decir.
Japanese Breakfast – Jubilee
Japanese Breakfas es una de las bandas que era conocida por sus tristes canciones y un sonido perfecto para tardes lluviosas y recuerdos nostálgicos. Todo eso cambió con su tercer disco, que Michelle Zauner creó desde un espacio de felicidad y dicha.
Karol G – KG0516
Con Bichota, Tusa y Location, el disco de Karol G representa el sonido de 2020 y 2021. Aunque tardó mucho en publicarlo, parece haber valido la pena, pues desde el inicio, este disco que combina muchos géneros más allá del reggaeton, como banda, trap y pop, se mantiene como uno de los más escuchados desde el día en que salió. Karol G se ha consolidado como una de las mejores voces femeniles en español y así como J Balvin o Bad Bunny, ya conquistó al mercado internacional.
C. Tangana – El madrileño
C. Tangana ha tenido un gran año. Primero lanzó los sencillos del disco y nos enseñó que no debíamos esperar lo mismo de siempre, después el disco nos voló la cabeza con su tributo a la música española y después hipnotizó al mundo con un Tiny Desk que se ha convertido en uno de los mejores en toda la historia del programa, lo cual es mucho para un show donde todas las estrellas más importantes de la música han desfilado.
Zoé – Sonidos de Karmática Resonancia
Zoé regresó con un disco lleno de letras muy distintas a la de sus últimos discos y un sonido más tranquilo, pero no por eso aburrido. Con sus sencillos, el disco satisface a los fans y a los que conocen casualmente a la banda, pero es escuchando de principio a fin que los verdaderos fans encuentran la razón por la que este es uno de los mejores discos de Zoé. Desde la experimentación, hasta la libertad que se siente en cada canción, aquí no vemos a una banda preocupada por mantener su estatus como una de las mejores de México, sino a un grupo de amigos que decidió darlo todo por la música y cuyo resultado realmente te puede cambiar.
Natala Lafourcade – Un canto por México, Vol. II
El año pasado, Natalia Lafourcade lanzó Un canto por México y fue uno de los regalos musicales más grandes durante tiempos de pandemia. Ahora, aunque la gente ya sale mucho más, el volumen 2 de este disco también nos hace sentarnos y recordar, pero la grandeza del disco es que podemos recordar a nuestros familiares, escenas que no vivimos, lugares que no hemos visitado y un país amplio, diverso y donde siempre podrás encontrar amor y felicidad.