Discos de rock en español que no podrás dejar de escuchar

La historia del rock en español no es nueva. México tiene una historia larga y complicada en la que entremezclan partidos políticos, causas sociales y más (lo que hace que la música haya sido tan importante para cada época), y aunque por muchos años estuvo «prohibido», el rock nunca murió.

En este género hay obras trascendentales que cambiaron la historia del rock en español, que influyeron más allá del lenguaje y que hoy son clásicos monumentales que puedes escuchar de principio a fin. Estos son algunos ejemplos.

Re – Café tacvba

Cuando Café Tacvba lanzó este disco, la crítica aún no sabía qué hacer con ellos. ¿Eran una banda de rock, floklorica, neomexicana o qué? Se trata de un disco conceptual que incluye clásicos como La ingrata o Las flores, pero que a pesar de haber pasado a la historia como éxitos en sí mismos, son parte de una narrativa que cuenta una historia cuyo significado cada uno puede darle.

Canción Animal – Soda Stereo

Claro que Soda Stereo tenía que aparecer, pero es tan difícil decidirse por un disco. Podríamos hablar del trascendental Signos, que demostró la complejidad del trío; incluso podríamos mencionar los trabajos en solitario de Gustavo Cerati, que podrían ser considerados poesía como las canciones de Bob Dylan y hacerlo un fuerte contendiente por el Nobel de Literatura, pero sin duda Cancion Animal es el disco en el que Soda regresa a sus raíces después de todo lo que aprendió en el viaje y nos regala un disco perfecto.

Infame – Babasónicos

Las bandas se transforman de maneras insospechadas. Hoy Babasónicos ha pasado por muchas etapas y más discos de los que podemos recordar, pero en el ya lejano 2003 lanzaron un disco que demostró que el rock en español puede sonar a algo específico y ellos lo demostraron con canciones como Irresponsables, Risa, Putita y Once.

El Silencio – Caifanes

No habría música en América Latina como la conocemos hoy si no hubiera sido por Caifanes. Tal vez apenas estaban saliendo de una primera etapa en la que todos querían parecerse a Robert Smith de The Cure, pero sin duda su música ya tenía todo el estilo del rock mexicano. Hoy el disco entero es una lista de éxitos que puedes escuchar en un bar, fiesta familiar, carne asada y mucho más.

Fabulosos Calavera – Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs ya se habían posicionado como una de las mejores bandas de Argentina y América Latina, pero con este disco demostraron que aún les quedaba mucho por decir. Desde el inicio existencialista y a veces absurdo que es El Muerto, demostraron que tal vez pueden decirles que son una banda de ska, pero en realidad son músicos complejos capaces de darnos un disco inigualable, más de 23 años después.