¿No es increíble cuando descubres que los músicos que amas también son fans de otros músicos? La manera más fácil de descubrirlo es en los covers que hacen de sus artistas favoritos. Los covers pueden ser una blasfemia para algunos, pero se trata de un tributo hecho con el corazón (por lo menos los buenos covers, no necesitas más que sentir la música para saberlo) donde el estilo cambia y la canción se transforma, pero es posible mantener la esencia de la misma.
Hay dos tipos de discos de covers, uno donde una banda toma canciones de uno o varios artistas y las reinterpreta con su estilo o el disco tributo a un artista, muchas veces comisionado por una disquera, donde distintas bandas hacen rendiciones específicas para formar un disco con las canciones más famosas de una banda con covers de otras (a veces más famosas) bandas.
Renegades – Rage Against the Machine
Con covers de Bob Dyla, Afrika Bambaataa y más, este disco es una verdadera joya del metal. Claro que pocas cosas pueden superar al cover de How I Could Just Kill a Man de Cypress Hill.
Kicking Against the Pricks – Nick Cave and the Bad Seeds
Este se sale un poco de la línea de un músico que es fan de otros músicos y por eso hace los covers. Nadie duda que un genio como Nick Cave no ame estas canciones, pero aparentemente antes de lanzarlo, dijo que eligió esas canciones para coverear porque eran buenas, pero podían ser mejores.
Pin Ups – David Bowie
Hablando de canciones que podían ser mejores, este es considerado uno de los mejores (si no es que el mejor) disco de covers de la historia. En 1973 Bowie sacó su séptimo disco de estudio, una rendición de los clásicos que lo formaron. Con covers de Pretty Things, the Who, the Yardbirds e incluso PInk Floyd, es la prueba de que Bowie operaba en un nivel al que nadie había llegado y tal vez nadie más ha llegado aún.
American IV: The Man Comes Around – Johnny Cash
En la última etapa de su vida, Johnny Cash se unió al productor Rick Rubin para una serie de discos de canciones originales, pero sobre todo de covers de bandas de rock, pop y más; géneros que Cash no había tocado en toda su vida. El resultado fue que la carrera de Cash revivió y aunque hay muchos covers que rescatar con el estilo del hombre de negro, no hay nada como Hurt, cover de Nine Inch Nails, canción que incluso el vocalista de la banda acepta que estaba temeroso del resultado, pero que al escuchar la versión de Johnny Cash supo que esa canción ya no era suya y pertenecía a una de las voces más importantes de la música estadounidense.
Twelve – Patti Smith
Patti Smith es una fuerza artística imposible de contener. No se puede catalogar en el simple estatus de alguien que hace música, también es poeta, escritora, activista y mucho más. Cada proyecto es una joya que debemos atesorar y así lo demostró con este disco que tiene covers de Rolling Stones, Nirvana y más.
Anywhere I Lay My Head – Scarlett Johansson
Un disco menospreciado al ser de una de las actrices más famosas de Hollywood, sin embargo, después de una década por fin está siendo aceptado como la joya que es. En 2008 pocos dieron atención a disco de Johansson, un tributo a Tom Waits y las críticas decían que se trataba de un proyecto de vanidad de Johansson, pero ahora que la gente está dispuesta a dejar los prejuicios de lado, se trata de una bella rendición que canción por canción te hace sentir tanto desde la voz de la cantante que casi se compara con los originales de Waits.
If I were a Carpenter
Otro de los discos tributo más importantes. Claro que podemos hablar de todas las bandas que surgen aquí, pero no se puede decir más que Superstar de Sonic Youth es quizá el ejemplo perfecto de cómo un cover puede superar su versión original.
We Were So Turned On: A Tribute to David Bowie
Bowie es el artista imposible de imitar por lo que un disco de covers nunca podrá hacer justicia a su música, pero si usas a las bandas más creativas del momento para hacerlo, puedes tener un resultado muy interesante.
Just Tell Me That You Want Me: A Tribute to Fleetwood Mac
Este disco salió cuando Fleetwood Mac no era tan popular entre los jóvenes (hay un Fleetwood Mac pre Doggface y post Doggface) pero con canciones de Best Coast, Lykke Li, Washed Out, Tame Impala y más, es uno de los discos de covers más relevantes de la década pasada.