3 birriamen de la CDMX que ¡tienes que probar!

México y Japón tienen una relación especial. Se cree que desde 1614 hay presencia japonesa en México que llegó al puerto de Acapulco, pero incluso si esto no es cierto, en el siglo XIX México fue el primer país de América en iniciar un tratado en términos de igualdad con Japón.

Esa relación de estrecha amistad se ha visto reflejada en la adopción de platillos japoneses que los mexicanos aman, pero también deciden transformar de acuerdo a nuestros sabores y tradiciones. Esto no es algo malo, en el país existen muchos destinos donde probar lo mejor de la comida tradicional japonesa y eso no interfiere con los rollos de sushi que se consumen en el norte del país, o con la nueva tendencia que ha capturado la atención de todos los capitalinos, el birriamen.

Birria más ramen. Si hablas con alguien de Jalisco te dirá que en la ciudad la birria no es buena y si hablas con alguien de Japón te dirá que el ramen es mucho peor, ¿eso nos detiene? ¡Claro que no! El birriamen no es un homenaje tradicional a la cocina de una región, es tomar lo mejor de ambos mundos y experimentar, descubrir cualidades únicas que solo pueden surgir a través de la cooperación y de no tomarse las cosas muy en serio.

Tal vez por eso nunca verás un birriamen como el platillo principal de un restaurante japones, pero así como allá se trata de comida callejera, perfecta para después de una noche de fiesta o una cruda; así como en Guadalajara no hay nada como una birria después de una noche de fiesta, el birriamen no pide ganar estrellas Michellin, solo ser consumido con todo el gusto posible.

Ánimo

Los originales, los creadores de este excéntrico gusto culposo que a pesar de que le tomó unos años despegar la idea, ahora es muy recurrente los que los domingos por la mañana esperan que abran para poder curar sus males con un birriamen.

Dirección: Río Elba 31, Col. Cuauhtémoc
Sitio Web: Instagram

Gori Gori

https://www.instagram.com/p/CXBuanRlwci/

Esta dark kitchen nació en la pandemia y rápidamente se ganó el corazón de muchos por buscar hacer las cosas distintas. Noodles artesanales, pero recetas nada tradicionales. Desde el inicio Gori Gori buscó dar un ramen con toque mexicano y claro que el birriamen no podía faltar.

Dark Kitchen
Sitio Web: Instagram

Birria Colorado

Cerca del St. Regis, Birria Colorado es perfecta para comer en horas de oficina o para desayunar en esos domingos en que Reforma se cierra para los que gustan de correr, andar en bici o solo pasear. Aquí el birriamen no es la estrella del lugar solo porque ellos sí se especializan en tacos, pero nadie le dice que no a este delicioso platillo.

Dirección:  Río Lerma 218, Col. Cuauhtémoc
Sitio Web: Instagram