Cada año puedes esperar con ansias la lista de las mejores canciones, los mejores discos, las mejores películas y más, pero sin duda, los mejores libros son una de las listas más antiguas, pues aunque antes los medios eran distintos, este es el formato que ha moldeado el entretenimiento desde hace siglos.
Este mes queremos darte algunas recomendaciones basadas no solo en lo que más se vendió en las librerías, sino en esos libros que hicieron eco a nivel local pero también global. Desde los libros que han sido la joya de las librerías independientes de la ciudad, hasta esos que se mantienen como los más pedidos en Amazon y que al mismo tiempo aparecen en la recapitulación de lo mejor de 2021 de sitios especializados. Si quieres empezar 2022 de la mejor manera, cualquiera de estos libros te ayudará.
Beautiful World, Where Are You – Sally Rooney
La tercera novela de la aclamada escritora irlandesa fue el evento literario del año. Sally Rooney, una de las plumas que mejor puede retratar a la juventud (de 25 en adelante) de hoy nos trae esta novela que nuevamente mezcla los problemas amorosos con las cuestiones sociales y nos llena de pesimismo ideológico mientras nos destroza y repara el corazón más de una vez.
Klara and the Sun – Kazuo Ishiguro
Ishiguro es un maestro de la narrativa que bien puede hacerte explorar la nimiedad de lo que significa ser humano así como llevarte a cuestionar el significado de algo tan misterioso y complicado como el amor y la soledad. En esta novela nos muestra a Klara, una inteligencia artificial que acompaña a una niña y nos muestra cómo la tecnología cada vez nos moldea a su gusto incluso llevándonos a ser reemplazables en un mundo que cada vez nos necesita menos.
Páradais – Fernanda Melchor
No podemos culpar a Fernanda Melchor por no darnos otro Temporada de Huracanes, si algo pide la literatura es que una escritora no se estanque en su propia metodología y con Páradais nos da una nueva vuelta a la manera de leer una historia. Páradais transcurre en un fraccionamiento en Veracruz muy alejado de la realidad del Estado, por lo que el lugar sirve de espejo sobre cómo se viven dos vidas en un mismo lugar como México. Melchor nuevamente nos demuestra por qué es una de las mejores escritoras, no de México sino de todo el mundo en este momento.
El Evangelio – Elisa Victoria
La editorial Blackie Books ha sabido adaptarse a un mercado que sí juzga los libros por sus portadas y El Evangelio sobresale incluso entre sus libros más llamativos. Solo por la portada vale la pena tener este libro, pero sin duda la prosa de Elisa Victoria que nos sumerge en un colegio de monjas donde una mujer tendrá que luchar contra su fe por la salvación, no de su alma sino la de unos niños, nos enseñará que los libros acerca de religión no son solo para los creyentes.
Primera persona del singular – Haruki Murakami
Para los que lo conocen, leer a Murakami siempre es un placer porque sus libros tienen los mismos trazos de melancolía, misterio y mucha música que uno espera. Se trata del regreso de un viejo amigo con el que quieres compartir gran parte de tu día y aunque al final no sientas que leíste la obra más reveladora del año, te quedas con ese sentir de que algo cambió en ti para siempre.